Filosofia para niños y niñas: una herramienta para fortalecer la lectura en el aula y el pensamiento crítico

Philosophy for Boys and Girls: a Tool to Strengthen Classroom Reading and Critical Thinking

Palabras clave: Filosofía para niños; pensamiento crítico; lectura.

Resumen

La innegable falta de interés por la lectura observada en nuestras aulas, lleva a considerar el Programa de Filosofía para Niños y Niñas (en adelante FpNN) como una acertada herramienta pedagógica que permite fortalecer hábitos de lecturas y comprensión de los aspectos filosóficos más relevantes de este programa. Estas herramientas no solo están destinadas a la enseñanza de la filosofía, las mismas son extensivas a otras áreas del pensamiento humano. El objetivo de esta propuesta es explicar los fundamentos teóricos que sustentan el programa de Filosofía para Niños y Niñas y cómo a través de sus novelas se promueve e incentiva la lectura en los niños y se estimula el pensamiento crítico y creativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rebeca Yaneth Curiel Gómez, Universidad de La Guajira Riohacha-Colombia

Psicóloga, Magister en Desarrollo Familiar Uninorte, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo UNAD, Especialista en Desarrollo Familiar Uninorte, docente de planta asociado Universidad de La Guajira Facultad Ciencias sociales y humanas, docente catedrático Universidad Antonio Nariño Sede Riohacha programa de Psicólogia.

Edinson Enrique Marenco Alarcon, Universidad del Atlántico Barranquilla-Colombia

Magister en Administración de Empresas e Innovación, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla Colombia  -Administrador de Empresas, Corporación Universitaria de la Costa Barranquilla Colombia --Docente Catedrático, Universidad del Atlántico adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Programa de Economía  -Docente Catedrático Universidad de Pamplona Cread Santa Marta en la facultad de ciencias económicas Programa de Administración de Empresas.

María Bernarda Alvarado Bawab, Institución Universitaria ITSA-Colombia

Magister en Ingeniería - Ingeniería Química, UNAL. Ingeniera Química de la Universidad del Atlántico. Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe. Docente de Planta de la institución Universitaria ITSA, adscrita a la Facultad de Ingenierías en el programa de Ingeniería Industrial.

Citas

Matthew Lipman (1920-2010) fue un Educador, Filósofo y pedagogo norteamericano, iniciador y líder en el desarrollo del Programa de Filosofía para Niños y Niñas.

Accorinti, Stella (2000) “Trabajando en el aula”. Ediciones Manantial. Buenos Aires. Argentina, p. 4

Lipman, Mathew (1992) “La Filosofía en el Aula”. Ediciones la Torre, Madrid-España, p. 197

Facione, P. A. (1990). “Critical thinking: a statement of consensus for purposes of educational assessment and instruction. “The American Philosophical Association”. Delphi Report. Millbrae: California Academic Press. p. 3

Panikkar, R. (2002.) “La interpelación cultural” en Granciano González R Arnaíz (coord) “El discurso intercultural. Prolegómenos a una filosofía intercultural”. Biblioteca Nueva. Madrid, pp.24-25

Freire, Pablo (1979). “Extensión o Comunicación”, México, Siglo XXI, p.46.

Fornet-Betancourt, R. (2001) “Transformación Intercultural de la Filosofía”, Bilbao. Desclée de Brouwer, p.17
Publicado
2021-06-15
Cómo citar
Curiel Gómez, R. Y., Marenco Alarcon, E. E., & Alvarado Bawab, M. B. (2021). Filosofia para niños y niñas: una herramienta para fortalecer la lectura en el aula y el pensamiento crítico: Philosophy for Boys and Girls: a Tool to Strengthen Classroom Reading and Critical Thinking. Revista De Filosofía, 38, 21-31. https://doi.org/10.5281/zenodo.5140617