El saber comunicacional en Latinoamérica y la ruta para su re-articulación indisciplinar

The Communicational Knowledge in Latin America and the Route for its Indisciplinary Re-articulation

Palabras clave: Teorías de la Comunicación; Campo de estudio; Disciplina; Latinoamérica.

Resumen

Los desafíos del quehacer comunicacional contemporáneo, en especial los procesos de aprendizaje asociados a la educación universitaria, se despliegan tan profundos y complejos que precisan ser abordados desde nuevas perspectivas, herramientas y estrategias teóricas y metódicas. En este sentido, y en particular, en el ámbito académico de la Comunicación será propicio revisar y buscar nuevas perspectivas teóricas, visiones y modelos de aprendizaje, tanto clásicos como emergentes, que den cuenta del estado del arte de la práctica y los saberes de las denominadas teorías presentes en el campo de estudio de la Comunicación, sus modelos y enfoques investigativos. El presente papel de trabajo se propone re-interpretar, re-discutir y re-articular algunas de las teorías  y sus conceptos centrales que dan sentido y puestas en acción en los estudios profesionales en Comunicación, con el propósito de comprobar su carácter transdisciplinario, ecléctico, transversal y heterodoxo frente a la presencia de teorías propias de otras disciplinas en el pensamiento comunicacional latinoamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

SERRANO, M. (2011). “Mediación y sociedad. Voz "Mediación"”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, XXI. Recuperado de https://cutt.ly/SuqiyRn

TORRES, G., PEDRAZA, C., MORÁN, L., GUDIÑO D. “Ludovico Silva: ideología y educación” Revista de Filosofía, Nº 94, 2020-1, pp. 50-73. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/34947/37347

MÚNERA, Pablo (2016) Articulación teórico-práctica de la comunicación. Editorial Zuloaga. Medellín, Colombia.

CHARAUDEAU, Patrick (2003) El discurso de la información. Construcción del espejo social. Gedisa editores. Barcelona, España.

AGUIRRE, Jesús y BISBAL, Marcelino. (2010) Prácticas y travesías de Comunicación en América Latina. Centro Gumilla. Caracas, Venezuela.

INZUNZA A. Beatriz E. / OOROZCO, G. y GONZÁLEZ, R. (2010) Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos de la investigación en comunicación, medios y audiencias. En Global Media Journal México. 2012.

RIZO GARCÍA, Marta (2011) “Las teorías de la comunicación en la construcción del campo académico de la comunicación: apuntes históricos, reflexiones epistemológicas y retos pedagógicos”. Disponible en http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/sites/default/files/gt9_rizo_marta.pdf

FUENTES NAVARRO, Raúl (1999) “La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI”. Diálogos de la comunicación. FELAFACS. #. 56. Lima, Perú.

MATTERLART, Armand (1976) Medios Masivos y Lucha de Clases. Editorial Causachún. Lima, Perú.

PINEDA, Migdalia (2004) Las ciencias de la comunicación a la luz del siglo XXI. EDILUZ. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

AGUIRRE, Jesús y BISBAL, Marcelino. (2010) Prácticas y travesías de Comunicación en América Latina. Centro Gumilla. Caracas, Venezuela.

MONTIEL, Mary Alejandra (2017) Comunicación y democracia: el papel de los cibermedios en la construcción de ciudadanía. Tesis doctoral para optar al título de doctora en Ciencias Humanas. División de Postgrado, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
García Leyva, D. M. (2021). El saber comunicacional en Latinoamérica y la ruta para su re-articulación indisciplinar: The Communicational Knowledge in Latin America and the Route for its Indisciplinary Re-articulation. Revista De Filosofía, 38(97), 395-405. https://doi.org/10.5281/zenodo.4885138