Interacciones entre la reflexión filosófica y las posibilidades educativas permitidas por las nuevas tecnologías de la comunicación social

Interactions Between Philosophical Reflection and Educational Possibilities Allowed by the New Social Communication Technologies

Palabras clave: Reflexión filosófica; nuevas tecnologías de la comunicación; hecho educativo; vida digna.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las interacciones que se establecen entre la reflexión filosófica y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación social al evento educativo. La educación que excluye la reflexión ética, política y metafísica entrena operarios de máquinas en lugar de formar seres que se humanizan mutuamente al expresar solidaridad y compasión. En consecuencia, se insiste en la importancia de las reflexiones filosóficas en el hecho educativo como herramientas que favorecen relaciones que  hacen del individuo un ser crítico, coordinado con otros, en procura de habitar mundos más cónsonos con la condición de dignidad inherente a la vida. Se trata de una exploración diacrónica de carácter bibliográfico desde el enfoque racionalista-deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALMENDRA, Vilma, (2017), “Tejer Resistencias y Autonomías es un Imperativo para Caminar Nuestra Paz Desafiando la Guerra Global”, En Pensamiento Crítico, Cosmovisiones y Epistemologías Otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía, México, Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara, CIESAS.

DUSSEL, E, (1998), Ética de la Liberación, en la edad de la globalización y de la exclusión, España, Editorial Trotta.

GARCÍA ARETIO, L, (2001), Educación a distancia, de la teoría a la práctica, Barcelona, Ariel Educación.

GUARIGLIA, O, (2001), Una Ética para el Siglo XXI, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

KAPLÚN, Gabriel, (2001), El Currículum Oculto de las Nuevas Tecnologías, Ciencias de la Comunicación-Universidad de la República, Febrero-Abril, Uruguay, Universidad de la República.

MARTÍN FIORINO, Víctor, (2007), Revista Educación en Valores, Universidad de Carabobo, Venezuela, Julio_Diciembre 2007 Vol. 2 Nº 8.

PEREIRA, Luz María, (2001), Estudio Comparado de la Educación Superior a Distancia en Iberoamérica. Iniciación de los estudios a distancia, www.galeon.com/pcazau/artdid_luz1.htm Consultado en junio de 2020.

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Portillo-Vásquez, B. M., Ramírez-Rodríguez, D. M., Cujia-Berrio, S. E., & Mejia-González, L. (2020). Interacciones entre la reflexión filosófica y las posibilidades educativas permitidas por las nuevas tecnologías de la comunicación social: Interactions Between Philosophical Reflection and Educational Possibilities Allowed by the New Social Communication Technologies. Revista De Filosofía, 37(96), 128-140. https://doi.org/10.5281/zenodo.4599780