Kant y el cuerpo propio como condición de posibilidad de toda experiencia estética sublime

Kant and the Own Body as Condition of Possibility of All Sublime Aesthetic Experience

Palabras clave: Sublime; corporalidad; estimación estética; Kant; placer/displacer

Resumen

En el presente trabajo se mostrará que el momento displacentero de lo sublime en Kant pone en evidencia la corporalidad del hombre en tanto que el sujeto vivencia corporalmente un estremecimiento displacentero por sentirse indefenso o diminuto ante lo que tiene delante. A sí mismo se hará ver que es esta corporalidad del sujeto la que permite en un primer momento percibir los objetos que generaron el sentimiento de lo sublime como tales. De esta manera hay que considerar el cuerpo propio en la filosofía estética kantiana como condición de posibilidad de toda experiencia estética sublime.



 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo Ariel D’Atri, Universidad de Buenos Aires

Guillermo Ariel D’Atri

Facultad de Filosofía y Letras, UBA

guillermoarieldatri@yahoo.com.ar

Citas

BURKE, Edmund, De lo sublime y de lo bello, trad. Menene Gras Balaguer, Barcelona, Altaya, 1998, Discurso preliminar: Sobre el gusto, pág. 29.

KANT, Immanuel, Crítica del juicio, trad. Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1984, pág. 277.

SCHECK Daniel O., “La doble naturaleza de lo sublime kantiano: entre el sacrificio estético y el placer moral”, Revista methodus Nº 4 (2009), pág. 81-82.

KANT, Immanuel, Antropología en sentido pragmático, parágrafo 16, trad. De Mario Caimi, Buenos Aires: Losada, 2009.

Publicado
2020-12-29
Cómo citar
D’Atri, G. A. (2020). Kant y el cuerpo propio como condición de posibilidad de toda experiencia estética sublime : Kant and the Own Body as Condition of Possibility of All Sublime Aesthetic Experience. Revista De Filosofía, 37(94), 77-91. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/34948