Corporeidades negras, violencia epistémica y resistencias decoloniales en el pensamiento afrocaribeño

Palabras clave: corporeidades negras, colonialidad, decolonialidad, emancipación, población afrocaribeña

Resumen

El cuerpo humano ha sido objeto de incontables teorizaciones realizadas desde las ciencias sociales y las humanidades, como la antropología, la sociología, la filosofía, la psicología, la literatura, el teatro, las artes visuales, entre otras. A raíz de estas discusiones, surge la categoría de corporeidad, que juega un papel determinante en la construcción de las identidades y en la manera en la que estas han sido pensadas y representadas históricamente, siendo un territorio atravesado por discursos y experiencias que integran un contexto inseparable, condicionado por la violencia, por la irrupción del otro hegemónico, que desplaza las identidades y niega la razón afrocaribeña. En virtud de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo establecer un acercamiento a las diferentes dimensiones del pensar afrocaribeño, considerado como fuente para deconstruir la violencia física, simbólica, epistémica, sexual, cultural, a la que históricamente han sido sujetas las corporeidades negras. Para lograr tal fin, se toma en consideración la perspectiva crítica y emancipadora propia, de los sujetos invisibilizados, desde la que surgen nuevos enfoques, formas distintas de abordar la opresión y los contextos de marginación impuestos por la colonialidad que, en el contexto actual, sigue infligiendo dolor en las corporeidades negras, sujetos reales no acoplados a la modernidad occidental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Analaura Abreu Alfonso, Oficina del Conservador de Matanzas-Cuba

Licenciada en Gestión Sociocultural para el Desarrollo por la Universidad de Matanzas (Cuba).

Poeta y afro emprendedora. Colaboradora de la Experiencia Comunitaria Wenilere Cardenense.

Miembro de la Cátedra Nelson Mandela y del Proyecto Sol-Luna.

Citas

Abreu Arcia, Alberto. 2017. Por una Cuba negra. Literatura, raza y modernidad en el siglo XIX , Hypermedia Ediciones.

Alvarado, José. 2023. Las resistencias interculturales como cuestionamiento a los supuestos coloniales de la modernidad. El Banquete de los Dioses. Revista de Filosofía y Teoría Política Contemporánea. Núm. 13, pp. 213-236. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ebdld/article/view/9165/7992

Alvarado, José & Moran Beltrán, Lino. 2023. El Caribe: Consideraciones teóricas para su comprensión. Revista de Filosofía, 40(105), pp. 265-280. https://doi.org/10.5281/zenodo.7860843

Césaire, Aimé. 2017a. “Discurso sobre la negritud. Negritud, etnicidad y cultura afroamericanas”, Antología del Pensamiento Crítico Caribeño Contemporáneo, CLACSO

Curiel Pichardo, Rosa Ynés Ochy. 2009. “Descolonizando el feminismo: una perspectiva desde América Latina y el Caribe”. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Praxis y Pensamiento Feminista. organizado por el grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS) y el Instituto de Género de la Universidad de Buenos Aires.

Curiel Pichardo, Rosa Ynés Ochy. 2019a. “La crítica postcolonial desde el feminismo antirracista” In: Vents d'Est, vents d'Ouest: Mouvements de femmes et féminismes anticoloniaux [en línea]. Genève: Graduate Institute Publications, 2009 (generado el 30 avril 2019). Disponible en Internet: <http://books.openedition.org/iheid/6303>. ISBN: 9782940503827. DOI: 10.4000/books.iheid.6303 Buenos Aires en junio de 2009

Curiel Pichardo, Rosa Ynés Ochy. 2019b “Género, raza, sexualidad debates contemporáneos” disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75237. Consultado por última vez 12-11-2023.

De Sousa Santos, Boaventura. 2010. Descolonizar el saber, reiventar el poder, Ediciones Trilce, Montevideo.

Espinosa Miñoso, Yuderkys. 2017. La razón feminista y la agencia antirracista y decolonial en Abya Yala”. Praxis. Revista de Filosofía nº.75 julio – diciembre.

Espinosa Miñoso, Yuderkys. 2019. “Hacer una genealogía de la experiencia: el método hacia una crítica a la colonialidad de la Razón feminista desde la experiencia histórica en América Latina”. Rev. Direito Práx., Rio de Janeiro, Vol. 10, N.03, pp. 2007-2032.

Fanon, Frantz. 2010. Piel negra, máscaras blancas, Editorial Caminos, La Habana.

Fanon, Frntz. 2011. Los condenados de la tierra, colección literatura latinoamericana y caribeña/171, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana.

Glissant, Édouard. 2010. El Discurso antillano, Colección Nuestros Países, Fondo Editorial Casa de las América, La Habana.

Grosfoguel, Ramón. 2007. “Descolonizando los universalismos occidentales: el pluri-versalismo transmoderno decolonial desde Aimé Césaire hasta Los Zapatistas”, El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (comp.) Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Bogotá.

Haraway, Donna Jeanne. 1991. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Universidad de Valencia.

Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Analaura Abreu Alfonso. (2024). Corporeidades negras, violencia epistémica y resistencias decoloniales en el pensamiento afrocaribeño. Revista De Filosofía, 41(108), 19-30. https://doi.org/10.5281/zenodo.13182811