La ontología social de los derechos humanos a partir de J. Searle

The Social Ontology of Human Rights from J. Searle

Palabras clave: política, moral, intencionalidad colectiva, hechos institucionales, derechos positivos.

Resumen

Se analiza la fundamentación teórica de los derechos humanos a partir del plano interpretativo de la ontología social de J. Searle, ya que, al evitar la ilusión de trascendencia de la discusión entre moral y política, permite concentrarse en los aspectos que hacen a los derechos posibles y efectivos. Para ello, se presentan los rasgos más importantes de la ontología social y su aporte a la comprensión de los derechos humanos, especialmente al conciliar los aspectos morales del subjetivismo ontológico en diálogo con la epistemología objetiva de la ciencia política. Se toma distancia de las consideraciones de J. Searle acerca de los derechos positivos, proponiendo que estos pueden ser asumidos como aspiraciones o exigencias éticas con implicaciones de obligatoriedad para las instituciones supranacionales. Se concluye que los derechos humanos tienen un carácter instituido e instituyente, debido a que son hechos institucionales creados por actos de habla performativos, razón por la cual, las discusiones relativas a su fundamentación pueden concentrarse en ampliar el pluralismo razonado, que enriquezca el debate y las razones prácticas que los hagan posibles.

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Publicado
2023-04-23
Cómo citar
Edgar Fernández Fonseca, & Ronald Andrés González-Reyes. (2023). La ontología social de los derechos humanos a partir de J. Searle: The Social Ontology of Human Rights from J. Searle. Revista De Filosofía, 40(105), 455-473. https://doi.org/10.5281/zenodo.7879664