Razón y fe: Aclaraciones del debate filosófico y teológico en el medioevo

Reason and Faith: Insights into the Philosophical and Theological Debate in Medieval Times

Palabras clave: filosofía, teología, razón, fe, edad media

Resumen

Este trabajo analiza el debate filosófico y teológico más importante del período medieval, a saber, la querella entre la razón y la fe. Esta cuestión debe ser abordada teniendo en cuenta que, en el medioevo, la realidad de Dios es el punto de partida del pensamiento y de la reflexión, por lo que las creencias religiosas constituyen el marco que posibilita y limita la eclosión de la argumentación y justificación racionales. Ahora bien, considero que es aconsejable no embarcarse en la espinosa cuestión de si es posible una filosofía cristiana, es decir, de si constituye o no una contradicción unir conceptualmente la religión y la filosofía. Para la consecución del objetivo propuesto, comienzo contextualizando la era medieval y, en un paso posterior, explico cómo convivieron, en los primeros siglos y bajo una directriz unitaria, los ámbitos de la teología y la filosofía. Después, estudio las centurias del X y el XII por cuanto permiten el asomo explícito de las diferencias entre la fe y la razón como dos maneras de acercarse a la realidad. Y, por último, el acercamiento al siglo XIV, el cierre de la época medieval que logra separar e incluso independizar ambos ámbitos. Todo ello para acabar con unas conclusiones que están enfocadas a aclarar los conceptos y temporalidades analizados a lo largo del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Hernández Rodríguez, Universidad Nacional a Distancia - España

Doctora en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2017), Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2005) y acreditada por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria como Profesora Ayudante Doctora (2020). En la actualidad, ejerce como profesora-tutora en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y como docente en enseñanza secundaria en la especialidad de Filosofía.
Su campo de trabajo ha sido principalmente el que tiene que ver con la filosofía, la historia de la filosofía, la teoría crítica feminista y los estudios de género. Además de dos publicaciones en esta Revista de Filosofía de la Universidad del Zulia, tiene diferentes trabajos publicados como “Filosofías liminares y género: cuerpo discursivo y discurso corporal” (Asparkía, 2019); “Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa”
(Eikasia: Revista de Filosofía, 2019) o “Deshaciendo discontinuidades. Una aproximación filosófica y no rupturista de las etapas de Judith Butler” (Oxímora, 2019), así como varios capítulos de libro. Además, es evaluadora experta de revistas de género y filosofía como Daimon Revista Internacional de Filosofía o Clepsydra: Revista Internacional de Estudios Feministas y Teoría del Género.

Publicado
2023-01-20
Cómo citar
Hernández Rodríguez, A. I. (2023). Razón y fe: Aclaraciones del debate filosófico y teológico en el medioevo: Reason and Faith: Insights into the Philosophical and Theological Debate in Medieval Times. Revista De Filosofía, 40(103), 74-82. https://doi.org/10.5281/zenodo.7557836