La nefasta ideología de género

  • Gloria Comesaña Santalices Universidad del Zulia - Maracaibo, Venezuela
Palabras clave: Feminismo, filosofía, sexo, género, transgenerismo, mujer

Resumen

La ideología de género es el mayor ataque que han sufrido los derechos de las mujeres desde hace cincuenta años. La analizamos desde un punto de vista filosófico-feminista, y utilizando el método fenomenológico, tratando de entender sus orígenes en el pensamiento constructivista y posmoderno y en un manejo equivocado e incluso de mala fe de los conceptos sexo y género. Esta ideología empezó su recorrido en los años noventa del siglo pasado, en el momento en que se introduce por todas partes, el concepto género, tomado del inglés gender, que, aunque la mayoría de las feministas lo rechazamos, se fue imponiendo como un caballo de troya, sin que pudiéramos evitarlo. Finalmente acabó sustituyendo al concepto roles sexuales, apareciendo entonces como un sistema sexo-género, que expresaba, junto al sexo biológico, la construcción social de la masculinidad y la feminidad. A mediados de este siglo XXI, ya mostró su carácter perjudicial, a través del transactivismo y el transgenerismo, apoyado por una serie de personalidades que se autoconvocaron para escribir los llamados "Pricipios de Yogiakarta" que han sido aceptados por muchos organismos internacionales, y por muchos gobiernos que han ido aprobando leyes absurdas, que lo que hacen es producir un patriarcado neoliberal del que se favorecen grandes industrias, mientras se causa un gran daño a niñas, niños y adolescentes, y a los derechos de las mujeres, tratando incluso de borrarlas de la realidad, mediante un neolenguaje que pretende imponerse como una verdad absoluta, contra la cual no cabe argumento racional alguno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria Comesaña Santalices, Universidad del Zulia - Maracaibo, Venezuela

Dra. en Filosofía - Universidad de París (La Sorbona)

Profesora e investigadora en Universidad del Zulia - Maracaibo, Venezuela

Citas

Appleton´s New Cuya´s Dictionary. Quinta Edición Revisada. Appleton´s -Century- Crofts Division of Meredith Publishing Company, (1972), New York.

Arendt, Hannah (2001) Hombres en tiempos de oscuridad. Editorial Gedisa, S. A., Barcelona.

Astelarra, Judith; Comesaña Santalices, Gloria M.; De Barbieri, Teresita; Portocarrero Suárez, Patricia: (1993). En torno al concepto de género En: Reflexiones sobre Género. Nancy Cartín compiladora: Taller Centroamericano y del Caribe Género en el desarrollo. Universidad de Costa Rica.

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES CONGRESO DE LOS DIPUTADOS XIV LEGISLATURA SERIE B: PROPOSICIONES DE LEY 26 de marzo de 2021 Núm. 156-1

Butler, Judith (2002), Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Editorial Paidós, Buenos Aires.

(2006), Deshacer el género. Eds Paidós Ibérica, Barcelona.

(2007), El género en disputa. Eds Paidós Ibérica, Barcelona.

Comesaña Santalices, Gloria (1994) En torno al concepto de género. Revista de Filosofía Nº 20, Centro de Estudios Filosóficos, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo.

(1999), El Segundo Sexo: Actualidad y pertinencia. Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 4 Nº 8, Septiembre-Diciembre. Universidad del Zulia, Maracaibo.

Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Actualización 2021. del.rae.es/cis-?=form .

De Beauvoir, Simone (1970), El Segundo Sexo. Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1970. 2 tomos: Los Hechos y los Mitos y La Experiencia Vivida.

(1976), Le Deuxième Sexe 1, Editions Gallimard, Paris.

Dictionary.cambridge.org

Errasti, José y Pérez Álvarez, Marino (2022), Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género. Deusto Editorial, Barcelona.

Facio, Alda (1995), Cuando el género suena, cambios trae. Metodología para el análisis de género del fenómeno legal. GAIA, Centro de las Mujeres, Caracas. Mediateca de las Mujeres, AEM-ULA. Mérida, Venezuela. Caracas.

Husserl, Edmond (1969). Méditations cartésiennes. Introduction à la Phénoménologie. Ed. Vrin, Paris.

Lévinas, Emmanuel (1974). En découvrant l´existence avec Husserl et Heidegger. Ed. Vrin, Paris.

Millet, Kate (1975), Política Sexual. Editorial Aguilar, México.

Principios de Yogyakarta refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendoc.pdf.?reldoc=y&docid=48244e9f2

Sendón De León, Victoria: https://tribunafeminista.org/2020/01/el-entrismo-en-el-movimiento-feminista/?fbclid=IwAR2FU1yZtXfH90pASyqVay0__NaFiQTgydZZ1pDgpQ5eLVVpTL_EtJJeC9s

VV AA (2014), Transfeminismos. Epistemes, Fricciones y Flujos, Editorial Txalaparta, Tafalla.

Publicado
2023-01-20
Cómo citar
Comesaña Santalices, G. (2023). La nefasta ideología de género. Revista De Filosofía, 40(103), 12-39. https://doi.org/10.5281/zenodo.7556038