Las tesis académicas en humanidades de 1868 a 1900 en la Universidad Mayor de San Marcos

The Academic Theses in Humanities from 1868 to 1900 at the Universidad Mayor de San Marcos

Palabras clave: Tesis del siglo XIX, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Humanidades

Resumen

Tenemos como objetivo presentar las 148 tesis académicas sustentadas en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos del período 1868 a 1900. Para ello, lo dividiremos en los ítems: cantidad, área temática, modo de presentación y edición, por décadas, por género y finalmente por grado académico. Tendremos como resultado que las tesis reflejan un intenso y diverso debate conceptual, poco investigado, y que se ha mantenido como instrumento de validación académica de manera regular en el período estudiado a pesar la guerra con Chile (1879-1884) y que significó la ocupación militar de la Universidad de San Marcos.  Se concluye que es necesario una publicación crítica y organizada de todo el conjunto de las 148 tesis detectadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Quiroz Ávila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima - Perú

Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía. Secretario académico del posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Representante de humanidades en el Comité Nacional de SciELO Perú.

Es magister en Literatura Peruana y Latinoamericana. Licenciado en filosofía por la UNMSM. Tiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Director del Departamento de Filosofía. También director de la Escuela de Filosofía en la UNMSM.

Ha escrito artículos en diversos medios de comunicación como El Comercio, La República, Exitosa noticias y El Peruano. Ha sido editor general de la revista Letras, Director fundador de la revista Desde el Sur y de la revista SOLAR.

Actualmente es director de la Revista Tesis de la Unidad de postgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Dirige el Grupo de Investigación en Estudios Peruanos y Latinoamericanos "Pedro Zulen" en la UNMSM.

Es profesor asociado del departamento de filosofía y enseña los cursos relacionados a la Filosofía Latinoamericana y a la Estética. Ha obtenido la Beca de la Fundación Ford, la Beca Santander Latinoamérica y la Beca del Concytec y la Embajada de Francia en el Perú.

Ha publicado: La razón racial (2010), La guerra del Pacífico en el Teatro Peruano (2009), Travesías Trifrontes. El teatro de vanguardia en el Perú (2008). Además, Ni calco ni copia. Antología de la filosofía peruana contemporánea (2019). Su último libro es Katarsis. Una crítica a las artes escénicas contemporáneas (2021).

Citas

Buenaño Olivo, J. (2010). La Universidad Mayor de San Marcos y los sanmarquinos durante y después de la guerra con CHile. Investigaciones Sociales, 14(25), 141–164. h

Córdova, H. (2012) Los positivismos en el Perú decimonónico: Estudio de las tesis de 1869 a 1880, sustentadas en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Editorial Académica Español: España.

Garfias, M. (2009). “La formación de la Universidad Moderna en el Perú. San Marcos. 1850 –1919”, tesis para obtener título de Licenciado en Historia en la Universidad San Marcos.

Llanos, E. (2013). Análisis y relación de los conceptos: Democracia, república, progreso y providencia en la filosofía desarrollada en la Facultad de Letras de la UNMSM a fines del siglo XIX. Tesis para optar la licenciatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Quiroz, R (2010). La Razón Racial. Clemente Palma y el racismo a fines del siglo XIX. Universidad Científica del Sur, Lima.

Quiroz, R. (2014). Introducción a “La evolución de Paulina” de Margarita Práxedes. Lima, Solar.

Mejía, M. (1963) Fuentes para la historia de la filosofía en el Perú. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras.

Salazar Bondy, A. (1967) La filosofía en el Perú. Lima, Universo,

Salazar Bondy, A. (1965) Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. Lima: Francisco Moncloa.

Sobrevilla D. (1988). 1880-980: Cien años de filosofía en el Perú. En: Bruno Podestá Editor: Ciencias Sociales en el Perú. Lima, Universidad del Pacifico.

Sánchez, L., Loaiza, L. y Saavedra, R. Breve noticia de la fundación y transformaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (1866-1918) Lima, Edición facsimilar, 1966.

Weinberg, G. (2020). Escritos sobre el libro y la edición en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, UNIPE.

Publicado
2022-11-06
Cómo citar
Quiroz Ávila, R. (2022). Las tesis académicas en humanidades de 1868 a 1900 en la Universidad Mayor de San Marcos: The Academic Theses in Humanities from 1868 to 1900 at the Universidad Mayor de San Marcos. Revista De Filosofía, 39, 169-180. https://doi.org/10.5281/zenodo.7299552
Sección
Artículos