El análisis crítico del discurso y la argumentación sobre el suicidio: el laberinto de una pandemia silenciosa

Critical Discourse Analysis and Argumentation on Suicide: the Labyrinth of a Silent Pandemic

Palabras clave: Análisis Crítico del Discurso, Argumentación, Filosofía, Suicidio, vida

Resumen

La investigación tiene como propósito indagar mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD) y la argumentación el modo en que se expresan las posturas filosóficas que apoyan la idea del suicidio con base en la libertad. El suicidio es uno de los problemas humanos contemporáneos abordado tanto por la ciencia como por la Filosofía. Utilizaremos cuatro corpus de texto para el análisis: uno de  Mainländer, dos de Schopenhauer, y cerraremos con un fragmento de la letra del rap Nota de Suicidio, de Porta, que refleja las emociones de un suicida, y que pueden convertirse en mensaje subliminal para jóvenes perturbados, según explican los expertos en el tema.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Rafael Abreu Fuentes, Universidad Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russian” – Cumana-Venezuela

PhD en Filosofía e Investigación. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy-Venezuela, Postdoctor en Gerencia Transcompleja. Universidad Yacambú, Venezuela, Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Latinoamericana y el Caribe. (ULAC). – Distrito Capital, Venezuela, Profesor, escritor e investigador de la Universidad Territorial del Oeste de Sucre. “Clodosbaldo Russian”. Cumana – Venezuela.

Manuel José Peñalver Higuera, Universidad César Vallejo - Trujillo – Perú

Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Universidad Bolivariana de Venezuela; Ingeniero Electrónico en Computación, Universidad Yacambú, Venezuela; con PdD en Filosofía e Investigación. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy-Venezuela. Profesor Universitario de Posgrado Universidad César Vallejo. Trujillo – Perú.

Gina Katherine Céspedes Cáceres, Universidad César Vallejo – Trujillo - Perú

Doctora en Gestión Ambiental, Maestra en Administración y Gerencia Empresarial, Universidad Nacional de Cajamarca, Arquitecta, Universidad Privada del Norte, Obstetra, Universidad Nacional de Cajamarca. Coordinadora Nacional de los Programas de Doctorado y Maestría en Arquitectura, Docente de Posgrado a Tiempo Completo Universidad César Vallejo Trujillo – Perú.

Lino Rodríguez Alegre, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” – Huacho – Perú

Magister en Administración, Universidad del Pacífico, Doctorando en Administración, Ing. Pesquero Tecnólogo, Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.

Citas

Romero, S. (18 de nov. De 2020). Los suicidios más famosos de la Historia. Espacio web Newsletter. Muy Historia: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-suicidios-mas-famosos-de-la-historia

Heidegger, M. (1999). El Ser y el Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Sartre, P. (1943). EL Ser y la Nada. España: Losada.

Mainländer, P. (1996). La filosofía de la redención. Tomo II.

Picazo, J. (2017). El suicidio actual. EOS. Consultado el 25 de febrero de 2022.

Grimaldi, R. (2021, septiembre, 9). Entendiendo la conducta suicida. Sitio Web Funpres. Recuperado de: https://funpres.org.sv/entendiendo-la-conducta-suicida/

Van Dijk. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Antrophos

Romero, S. (18 de nov. De 2020). Los suicidios más famosos de la Historia. Espacio web Newsletter. Muy Historia: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-suicidios-mas-famosos-de-la-historia.

Herault, B. (1972). Nuevo Testamento. Mateo:27. La Biblia, pp. 70-71

Jaramillo, I. (1999). De cara frente a la muerte. Colombia: Intermedio Editores, p. 59

Urra, J. (2006). El Pequeño Dictador. Barcelona: Círculo de Lectores, p.282.

Camus, A. (1995). El mito de Sísifo. 5ta. Reimpresión. Madrid: Alianza, p.15.

Palafox, J. (febrero de 2021). (Video). El suicidio en la Psicología, la Filosofía y el Arte. FLACSO. Recuperado de: https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3731. Consultado el 19 de febrero de 2022.

Picazo, J. (2017). El suicidio actual. EOS. Consultado el 25 de febrero de 2022.

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. Trad. Federico Navarro. London and New York: Longman. Recuperado de: discurso.wordpress.com. Consultado el 23 de febrero de 2022, p. 2

Van Dijk. (2000). El Discurso como interacción social. Comp. Van Dijk. Gedisa. Barcelona.

Perelman, Ch. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación. Trad. Adolfo Gómez Garrido. Bogotá: Norma.

Vegas-Motta, E. (2020, enero-junio). Hermenéutica: un concepto, múltiples visiones. Universidad Experimental Libertador. Turmero. Venezuela. Revista Estudios Culturales, 13 (25).

Van Dijk, T. (2000). El Discurso como interacción social. Comp. Van Dijk. Gedisa. Barcelona.

Gutiérrez, C. y Urquhart, R. (2005). Redacción de textos académicos. CEC. El Nacional. Caracas. Venezuela.

Filosofía & Co. (23 de octubre de 2018). La reivindicación filosófica del suicidio como acto supremo de libertad. Filosofía & co. Consultado el 20 de julio de 2020.

Mainländer, P. (1996). La filosofía de la redención. Tomo II., p. 258

Schopenhauer, A. (1986). El mundo como voluntad y representación. Tomo I.

Alder, H. (2004). Experimentos de “cerebro dividido”. En Pensar para la Excelencia. Círculo de Lectores. Barcelona

Grimaldi, R. (2021, septiembre, 9). Entendiendo la conducta suicida. Sitio Web Funpres. Recuperado de: https://funpres.org.sv/entendiendo-la-conducta-suicida/

Jambrina, J. (2016). ¿Es el suicidio un acto de locura o de lucidez? Recuperado de: https://www.jotdown.es/2016/08/suicidio-acto-locura-lucidez/. Consultado el 20 de febrero de 2022.

Kagan, S. (febrero de 2010). El suicidio: su racionalidad y moralidad. Video conferencias de la Universidad de Yale. Consultado el 25 de febrero de 2022.

Publicado
2022-11-06
Cómo citar
Abreu Fuentes, J. R., Peñalver Higuera, M. J., Céspedes Cáceres, G. K., & Rodríguez Alegre, L. (2022). El análisis crítico del discurso y la argumentación sobre el suicidio: el laberinto de una pandemia silenciosa: Critical Discourse Analysis and Argumentation on Suicide: the Labyrinth of a Silent Pandemic. Revista De Filosofía, 39, 146-156. https://doi.org/10.5281/zenodo.7297777
Sección
Artículos