Liderazgo transformacional: Aspectos éticos para la gestión y administración de la justicia

Transformational Leadership: Ethical Aspects for The Management and Administration of Justice

Palabras clave: Liderazgo transformacional, teoría tridimensional del derecho, transformación social, justicia

Resumen

El artículo tiene por objetivo analizar el papel del liderazgo transformacional dentro del sistema judicial, concretamente en lo referente a la función de los jueces y magistrados como líderes democráticos. Para lograr tal fin, la investigación se centra en tres aspectos medulares: 1) Señala los principales referentes conceptuales sobre la teoría tridimensional de derecho, indispensables a la hora de definir la realidad jurídica o la gestión y administración que de ella se deriva. 2) Explora la relevancia del liderazgo transformacional, considerado uno de los enfoques administrativos más debatidos, que tiende a la formación de líderes comprometidos con la organización, sociedad y el colectivo que le acompaña. Esta visión del liderazgo permite promover las acciones colectivas, adecuándose a las demandas sociales, generando cambios significativos dentro de las estructuras organizacionales. 3) Explora el rol de los jueces como líderes sociales, llamados a propiciar las transformaciones dentro de la sociedad, asumiendo al mismo como punto de equilibrio entre el rol del Estado y la ciudadanía, sin perder de vista el lado humano de la administración de la justicia, por lo que invita a una revisión permanente de las leyes, atendiendo a las demandas crecientes de la sociedad. El método utilizado para el desarrollo del trabajo es el hermenéutico-documental. Se concluye en la urgencia de transformar el sistema judicial, velando por la equidad y justicia social, donde los magistrados ocupen el lugar de lideres sociales por excelencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANSUÁTEGUI, F. “Jueces constitucionales (garantía de la Constitución y responsabilidad)”. Revista Estudios Socio-Jurídicos, No, 2, 2012.

ARISTÓTELES. Ética Nicomáquea. Colihue, Buenos Aires, 2007.

ARISTÓTELES. La política. Ediciones Universales, Bogotá, 1998.

BASS, B. Leadership and performance Beyond Expectations. The Free Press, New York, 1985.

BASS, B., AVOLIO, B., JUNG, D., & BERSON, Y. “Predicting unit performance by a ssesing transformational and transactional leadership”. Journal Of Apled Psychology, No 88, 2003.

BURNS, J. Leadership. Harpen & Row, New York, 1978.

CANO-NAVA, M. “Modelo epistemológico de la teoría tridimensional del derecho”. Convergencia, 18(57), 2011.

COLMENARES, C. “El rol del juez en el estado democrático y social de derecho y justicia”. Academia y Derecho, No 5, 2012.

CORTINA, A., ORTS, A., NAVARRO, E. Ética, Ediciones Akal, España, 1996.

DÍAZ, J. “Cambio organizacional: Una aproximación por valores”. Revista venezolana de Gerencia, 10 (32), 2005.

ENETH, J., MEJIA, L., CURIEL, R. “La violencia como fenómeno social: consideraciones filosóficas para su evaluación”. Revista de Filosofía, Vol. 38, No 99, 2021. https://doi.org/10.5281/zenodo.5644261

FAYOL, H. Administración General e Industrial. Sir Isaac Pitman & Sons, Londres, 1949.

GASTAÑADUY, A- HERRERA, L. Gestión del Despacho Judicial. Academia de la Magistratura, Perú, 2016.

HOBBES, T. Leviatán. FCE, México, 1980.

KANT, I. Hacia la paz perpetua: un esbozo filosófico. Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.

LEITHWOOD, K., & JANTZI, D. Transformational Leadership. In B. Davies (Ed.), The essentials of school leadership, Sage, London, 2009.

MENDOZA, M., ORTIZ, C. “El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas”. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Vol. XIV, No. 1, 2006.

OBANDO, E., RUFFNER, J., RINCÓN, A. “Corrupción en América Latina: Dimensiones filosóficas para su evaluación”. Revista de Filosofía, Vol. 38, No 99, 2021. https://doi.org./10.5281/zenodo.5646586

OCAMPO , A., VÁSQUEZ, J. “Diagnóstico organizativo de la Escuela Judicial Edgar Cervantes Villalta del Poder Judicial”. Tesis de Licenciatura en Administración Pública, Universidad de Costa Rica, 2005. Disponible en: http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/xmlui/handle/123456789/1006

RADBRUCH, G. Filosofía del Derecho. Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1944.

ROZO, S. Abaunza de González, María. “Liderazgo Transaccional y Transformacional”. Av. Enferm. XXVII (2), 2010.

SALAZAR, M. “El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden?” UNIREVISTA, Vol. 1, No 3, 2006.

STAMMLER, R. La génesis del Derecho. Comares, Granada, 2006.

VILLANUEVA, S. “El juez, ¿un protector de los derechos sociales? Algunas notas para México”, Vlex, No 9, 2019.

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
del Carpio Ramírez, R. J., & Rodríguez Cairo, V. (2022). Liderazgo transformacional: Aspectos éticos para la gestión y administración de la justicia: Transformational Leadership: Ethical Aspects for The Management and Administration of Justice. Revista De Filosofía, 39(101), 287 - 297. https://doi.org/10.5281/zenodo.6764511