Sujeto político como vigencia de los derechos humanos en las democracias participativas

Political Subject as Validity of Human Rights in Participatory Democracies

Palabras clave: Sujeto Político, Derechos Humanos, Conciliación Dialógica, Democracia Participativa

Resumen

La investigación tiene el objetivo de analizar la figura de Sujeto Político como coordinación social susceptible de manifestar los derechos humanos al impulsar modelos de gobiernos participativos. Por tanto, se opone a la hegemonía mercantil que el proyecto de la globalización neoliberal actualmente impulsa. Consecuentemente, enfrenta el ejercicio de poder como imposición violenta vertical. Insiste en colocar el lugar de enunciación de la soberanía en la capacidad discursiva de las comunidades. Propone coordinar modos de vida equitativos y justos, amparados en la condición conciliatoria de las sociedades. Es un estudio de carácter diacrónico organizado desde el enfoque racionalista-deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osvaldo Hernández Montero, Universidad del Zulia - Escuela de Filosofía

Dr. en Ciencias Políticas - Universidad del Zulia, Maracaibo - Venezuela

Docente e investigador - Escuela de Filosofía - universidad del Zulia, Maracaibo - Venezuela

Áreas de investigación: Pensamiento Latinoamericano. Teoría Social y Política.

Citas

BRISSON, Maryse. (1999). La Globalización Capitalista…una exigencia de las ganancias. En El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. (1996). Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Chiapas, Planeta Tierra, Montañas del Sureste Mexicano.

GONZÁLEZ, Georgina Alfonso. (2013). Diversidad, Identidad y Alternativas Emancipatorias. Revista de Filosofía. N 74, Vol 2. pp. 73-90. Venezuela.

GUTIÉRREZ, Germán. (1999). Colombia: La Estrategia de la Sinrazón. En El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia.

HARDT, Michael. NEGRI, Antonio. (2005). Imperio. Paidós Surcos 3. España.

HINKELAMMERT, Franz (1999). El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia. Buenos Aires. CLACSO.

HUGHES, William. (1999). Crecimiento y Desarrollo Sostenible. En El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Álvaro. (2017). Por una Democracia de Movilidad Subalterna. En Pensamiento Crítico, Cosmovisiones y Epistemologías Otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía. Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara. CIESAS. México.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Álvaro. (2018). Democracia Sub-alterna y Estado Hegemónico, Crítica política desde América Latina. Elaleph.com S.R.L. Argentina.

ORREGO ECHEVERRÍA, Israel. (2012). Derechos Humanos y la Ética de la Banda de Ladrones. Aproximaciones filosóficas a los supuestos éticos en que se soporta el discurso de los derechos humanos en la actualidad. En: Colombia

Temas ISSN: 1692-6226 ed: Universidad Santo Tomas Bucaramanga

v.III fasc.

RAMONET, Ignacio. (1998). Stratégies de la Faim. Le Monde Diplomatique.

VALDÉS, Gilberto. (2000). El Sistema de Dominación Múltiple, hacia un nuevo paradigma Emancipatorio en América Latina. Tesis al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Fondo Instituto de Filosofía. Cuba.

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Hernández Montero, O. (2022). Sujeto político como vigencia de los derechos humanos en las democracias participativas: Political Subject as Validity of Human Rights in Participatory Democracies. Revista De Filosofía, 39(101), 117-134. https://doi.org/10.5281/zenodo.6680893