Lo performativo como forma no fundacionista de entender lo humano

The Performative as a non-Foundationalist Way of Understanding the Human

Palabras clave: Humanismo, posthumanismo, transhumanismo, Butler

Resumen

Es este un trabajo que persigue la aclaración histórico-filosófica del cruce de tres conceptos que tienen una especial importancia en los debates contemporáneos que inciden en la comprensión de lo que sea el ser humano, tanto como entidad individual y de sus relaciones con los otros y, también, como un lugar a veces inhóspito nucleado por tensiones irresolubles. En este sentido, es de especial interés el enfoque performativo de Judith Butler que puede entenderse, por un lado, como un transhumanismo complejo y crítico y, por otro lado, como una apuesta por comprender lo humano sin recurrir a ideales fundacionistas o, en una palabra, humanistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Hernández Rodríguez, Universidad Nacional a Distancia - España

Doctora en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2017), Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2005) y acreditada por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria como Profesora Ayudante Doctora (2020).

En la actualidad, ejerce como profesora-tutora en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y como docente en enseñanza secundaria en la especialidad de Filosofía.


Su campo de trabajo ha sido principalmente el que tiene que ver con la filosofía, la historia de la filosofía, la teoría crítica feminista y los estudios de género.

Además de dos publicaciones en esta Revista de Filosofía de la Universidad del Zulia, tiene diferentes trabajos publicados como “Filosofías liminares y género: cuerpo discursivo y discurso corporal” (Asparkía, 2019); “Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa” (Eikasia: Revista de Filosofía, 2019) o “Deshaciendo discontinuidades. Una aproximación filosófica y no rupturista de las etapas de Judith Butler” (Oxímora, 2019), así como varios capítulos de libro.

Además, es evaluadora experta de revistas de género y filosofía como Daimon Revista Internacional de Filosofía o Clepsydra: Revista Internacional de Estudios Feministas y Teoría del Género.

Citas

Butler Judith, El género en disputa, Barcelona; Paidós, 2007.

Butler Judith, Cuerpos que importan, Barcelona; Paidós, 2002.

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Hernández Rodríguez, A. I. (2022). Lo performativo como forma no fundacionista de entender lo humano: The Performative as a non-Foundationalist Way of Understanding the Human. Revista De Filosofía, 39(101), 83 - 91. https://doi.org/10.5281/zenodo.6672574