La síntesis escolástica de Tomás de Aquino

The Scholastic Synthesis of Thomas Aquinas

Palabras clave: escolástica, Tomás de Aquino, teología, filosofía, Dios

Resumen

Después de problematizar la concepción de Tomás de Aquino como un filósofo, este trabajo analiza a la Edad Media como un tiempo vertebrado por el cristianismo y sistematizado por la obra de Agustín de Hipona. Después, la centuria llamada “de Aristóteles” es estudiada como una fusión convulsa de fenómenos nucleares que son determinantes en la obra de Tomás y, de manera especial, en la síntesis que elabora entre la filosofía pagana y la religiosidad dogmática cristiana. Por último, la pretensión del aquinate de demostrar la existencia de Dios está abanderada por un llamamiento aristotélico que se aleja del pensamiento de Agustín de Hipona, por lo que hace de la experiencia sensible el punto de partida legítimo para llegar a una verdad revelada fundamental: Dios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Hernández Rodríguez, Universidad Nacional de Estudios a Distancia – España

Doctora en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2017), Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2005) y acreditada por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria como Profesora Ayudante Doctorado (2020).

En la actualidad, ejerce como profesora-tutora en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y como docente
en enseñanza secundaria en la especialidad de Filosofía.

Su campo de trabajo ha sido principalmente el que tiene que ver con la filosofía, la historia de la filosofía, la teoría crítica feminista y los estudios de género.

Además de dos publicaciones en esta Revista de Filosofía de la Universidad del Zulia, tiene diferentes trabajos publicados como “Filosofías liminares y género: cuerpo discursivo y discurso corporal” (Asparkía, 2019); “Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa” (Eikasia: Revista de Filosofía, 2019) o “Deshaciendo discontinuidades. Una aproximación filosófica y no rupturista de las etapas de Judith Butler” (Oxímora, 2019), así como varios capítulos de libro. Además, es evaluadora experta de revistas de género y filosofía como
Daimon Revista Internacional de Filosofía o Clepsydra: Revista Internacional de Estudios Feministas y Teoría del Género.

Publicado
2022-06-18
Cómo citar
Hernández Rodríguez, A. I. (2022). La síntesis escolástica de Tomás de Aquino: The Scholastic Synthesis of Thomas Aquinas. Revista De Filosofía, 39(101), 38 - 46. https://doi.org/10.5281/zenodo.6658849