Basamentos Epistémicos de la Formación Ética como Fortaleza de las Pedagogías Administrativas

Epistemic Foundations of Ethics Training as a Strength of Administrative Pedagogies

Palabras clave: Formación Ética, Administración Empresarial, Pedagogía para la Libertad

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de analizar los basamentos epistémicos de la formación ética como fortaleza de las pedagogías administrativas. La mejor educación es aquella que hace consciente a los profesionales de las responsabilidades que frente a las sociedades poseen. En tanto, se supeditan las prácticas de fabricación y distribución de bienes y servicios a la condición de brindar los sustentos materiales que las comunidades ameritan para expresar cultura de modo auténtico. Trata con las formas que se coordinan los recursos y oportunidades con el fin de implementar estrategias que multiplican los factores que posibilitan la producción: La naturaleza y el hombre. Por lo cual, promueve la instrucción como ejercicio de libertad. Consecuentemente, la administración empresarial suscita gobiernos democráticos legitimados en las confluencias dialógicas. Es un estudio bibliográfico de carácter diacrónico desde el enfoque racionalista-deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alcides Almidón Ortiz, Universidad Nacional de Huancavelica-Perú

Docente Principal, Universidad Nacional de Cañete: Cañete, LIma, Perú

Docente, Universidad Nacional de Huancavelica: Pampas-Tayacaja, Huancavelica, Perú

Magister en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional del Centro del Perú: Huancayo, Junín.

Edgardo Félix Palomino Torres, Universidad Nacional de Huancavelica-Perú

Decano de la facultad de ciencias empresarialesdecano de la facultad de ciencias empresariales,

Universidad Nacional de Huancavelica, Perú.

Jorge Amador Vargas Aquije, Universidad Nacional de Huancavelica – Perú

Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú.

Citas

HARDT, Michael; NEGRI, Antonio. (2005). Imperio. Paidós Surcos 3. España., pp. 38 - 39.

GUANILO, PAREJA, GUANILO. (2021). Pensamiento Ecológico Latinoamericano y su Aporte a un Nuevo Modelo Educativo. Revista de Filosofía, Nº 97, 2021-1. Recuperado de: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php./filosofia/artecicle/view/35958/38411 en diciembre de 2021., pp. 341-353., p. 344.

HAYEK, F. (1981). La Fuerza de la Libertad (Entrevista) en Realidad. Santiago de Chile. 24 de mayo. Año 2.

HINKELAMMERT, Franz. (2010). La Maldición que pesa sobre la Ley, las Raíces del Pensamiento Crítico en Pablo de Tarso. Editorial Arlekín. San José de Costa Rica, p. 113.

HINKELAMMERT, F. (2002). Crítica de la Razón Utópica. Editorial Desclée de Brouwer, S.A. Bilbao. España., p. 333.

HINKELAMMERT, Franz. (2019). Una Nueva Ética del Buen Común. Recuperado de:http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/HinkelammertEticaBienComun.htm en diciembre de 2021., p. 12.

RODRÍGUEZ, Gina Paola. (2013). Hacia un modelo integral de ciudadanía. El debate liberal-comunitarista y los retos del republicanismo. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 18, núm. 63, octubre-diciembre. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. pp. 75-89.,p. 80.

GUANILO, PAREJA, GUANILO. (2021). Pensamiento Ecológico Latinoamericano y su Aporte a un Nuevo Modelo Educativo. Revista de Filosofía, Nº 97, 2021-1. Recuperado de: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php./filosofia/artecicle/view/35958/38411 en diciembre de 2021. , pp. 341-353., p. 352.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Álvaro. (2017). Por una Democracia de Movilidad Subalterna. En Pensamiento Crítico, Cosmovisiones y Epistemologías Otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía. Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara. CIESAS. México., p. 221.

HINKELAMMERT, Franz. (2019). Una Nueva Ética del Buen Común. Recuperado de:http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/HinkelammertEticaBienComun.htm en diciembre de 2021., p. 334.

Publicado
2022-04-08
Cómo citar
Almidón Ortiz, C. A., Palomino Torres, E. F., & Vargas Aquije, J. A. (2022). Basamentos Epistémicos de la Formación Ética como Fortaleza de las Pedagogías Administrativas: Epistemic Foundations of Ethics Training as a Strength of Administrative Pedagogies. Revista De Filosofía, 39(Especial), 165 - 176. https://doi.org/10.5281/zenodo.6416315
Sección
II. Ontognoseología, Lenguaje y Realidad - Artículos