Biociudadanía y praxis intercultural en América Latina

Biological Citizens and Interculturality Practices in Latin America

Palabras clave: biociudadanía, biopolítica, poder, biopoder, praxis intercultural, ciudadanía, modernidad

Resumen

Con el texto de Adriana Petryna: Life exposed: Biological citizens after Chernobyl, los estudios en materia biopolítica tomaron un rumbo diferente, al aceptar una nueva manifestación en el ejercicio del biopoder: la biociudadanía o ciudadanía biológica. A partir de las observaciones realizadas por la autora a la tragedia acontecida en Chernóbil, se  dio pie a una serie de demandas ciudadanas, que pusieron en tela de juicio el papel del Estado, del mercado, de las instituciones  y de las prácticas políticas de control social. En este nuevo horizonte teórico, se analiza la categoría de biociudadanía, sin perder de vista sus orígenes en los estudios biopolíticos, aproximando dicha idea a conceptualizaciones teóricas propias del pensamiento crítico latinoamericano. Por ello, este trabajo se encamina hacia la consolidación de identidades antihegemónicas y antisistémicas, que orienten la praxis social hacia la construcción de una ciudadanía intercultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

FÓSCOLO, Norma. “Una ‘Biopolítica’ para Latinoamérica”. Revista Confluencia, Año 6, N° 13, 2013.

TOSCANO LÓPEZ, DANIEL. “El bio-poder en Michael FOUCAULT”. Universithas Philosophica, Vol, 25, N° 51, 2008.

FOUCAULT, Michael. Microfísica del poder. Editorial La Piqueta, Madrid, 1992

SOSSA ROJAS, Alexis. “Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo”. Polis, Revista Latinoamericana, N°28, 2011.

QUINTANA, Laura; MANRIQUE, Carlos. “Técnicas de poder y formas de vida: otras perspectivas en torno a la biopolítica”. Revista de Estudios Sociales, N° 43, 2021.

AGAMBEN, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos, Valencia, 2006.

HARDT, Michael; NEGRI, Antonio. Imperio. Paidós, Buenos Aires, 2002

DUSSEL, Enrique. Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Editorial Trotta, Madrid, 1998

ROIG, Arturo. Ética del poder y moralidad de la protesta; respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. EDIUNC, Mendoza, 2002

HINKELAMMERT, Franz. El Sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. El perro y la rana, Caracas, 2006.

TEJEDA GONZÁLEZ, José Luis. “Biopolítica, control y dominación”. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XXVIII, N° 52, 2011.

PETRYNA, Adriana. Life exposed: Biological citizens after Chernobyl. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2002.

SEGUEL, Andrés; ZABALA, Ximena. “Enfermedades de Alto Costo, crisis del costo / efectividad y biociudadanías emergentes en Chile” Estudios Atacameños, N° 62, 2019

SEGUEL, Andrés; ZABALA, Ximena. “Presentación. Las formas sociales de biociudadanía”. Estudios Atacameños, N° 62, 2019.

BORISONICK, Hernán; BERESÑAK, Fernando. “Bíos y zoé: una discusión en torno a las prácticas de dominación y a la política”. Astrolabio. Revista internacional de filosofía. N° 13, 2012.

PETRYNA, Adriana. “Ciudadanía Biológica: Ciencia y política sobre poblaciones expuestas a Chernobyl”. REDES, Vol. 22, N° 42, 2016.

FERNÁNDEZ NADAL, Estela. “Mercado global y ciudadanía civil. La recuperación del horizonte de la emancipación política de Franz Hinkelammert”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 9, N° 25, 2004.

SARO SERVANDO, Elsa y col. “La manipulación genética un enigma del siglo XXI”. Panorama Cuba y Salud, 7(1), 2012.

MONTALVA RIVERA, Nicolás. “El fetichismo de la biociudadanía”. Estudios Atacameños, N° 62, 2019.

MÉNDEZ REYES, Johan; MORÁN BELTRÁN, Lino. “De la crítica a la modernidad a la autoafirmación del sujeto latinoamericano. Aportes desde el pensamiento de Arturo Roig”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Vol. 17, N° 59, 2012.

TEJEDA GÓNZALEZ, José Luis.” Biopoder en los cuerpos”. Educación Física y Ciencia. Vol. 14, 2012.

REVILLA BLANCO, Marisa. “América Latina y los movimientos sociales: el presente de la rebelión del coro” Nueva Sociedad, N° 227, 2010. Disponible en: https://nuso.org/articulo/america-latina-y-los-movimientos-sociales-el-presente-de-la-rebelion-del-coro/

GUERRERO GUERRERO, Ana Luisa. “Derechos Humanos y ciudadanía en América Latina”. Latinoamericana, Revista de Estudios Latinoamericanos, N° 51, 2010.

WALSH, Catherine. “Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad”. Signos y Pensamientos. N° 26, Vol. XXIV, 2005, p. 140.

BELLO, Álvaro; RANGEL, Marta. “La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y el Caribe”. Revista de la CEPAL, N° 76, 2002

WALSH, Catherine. Interculturalidad crítica y (de) colonialidad. Editorial Abya Yala, Quito, 2012, p. 93.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Pinto Aragón, E. E., Paz Marcano, A. I., & Villa Navas, A. R. (2021). Biociudadanía y praxis intercultural en América Latina: Biological Citizens and Interculturality Practices in Latin America . Revista De Filosofía, 38(98), 615-630. https://doi.org/10.5281/zenodo.5528780