EL futur(o)ismo como posibilidad del hombre nuevo: esbozo de una antropología estética en Juan Mas y Pi

Futurism as a Possibility of the New Man: Notes on the Anthropology of Aesthetics in Juan Mas y Pi

Palabras clave: Futurismo;, nueva humanidad;, anarquismo;, canon;, estética;, Juan Mas y Pi

Resumen

El objetivo de este trabajo es reivindicar la importancia de “Una tendencia de arte y vida. Notas sobre el Futurismo” de Juan Mas y Pi, ignorado sistemáticamente por la crítica como parte integrante del corpus textual que generó el movimiento de Marinetti en América Latina. Propongo, además, que su aporte no se reduce a un comentario de adhesión pasiva al movimiento futurista sino que defenderé que es un texto programático en el que se propone un pensamiento estético fundamentado en la unión entre arte y vida enunciado en una trama cultural compleja que ha condicionado su invisibilidad e importancia histórica y crítica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Rodríguez Martín, Universidad de Granada-España

Profesora Titular del Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía I de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Doctora en Filosofía y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Becaria Posdoctoral MEC/Fulbright en la Universidad de Buenos Aires. Contratada Posdoctoral Juan de la Cierva en el CCHS-CSIC dentro del Grupo GICELAH dirigido por Pura Fernández. Ha realizado estancias de investigación en Dinamarca, Alemania, México y Argentina donde ha impartido docencia como profesora invitada en universidades nacionales y privadas como la UBA, UNL, UNER, la UCSF en Argentina, la U. Michoacana y la U. Iberoamericana en México, en la U. de Salamanca y en la Universidad de Zagreb (Croacia). Ha publicado numerosos artículos sobre cuestiones relacionadas con Filosofía y Literatura. Actualmente, su línea de investigación continúan esta temática con especial atención a las relaciones entre estética y política en las publicaciones periódicas del ámbito trasatlántico de la primera parte del siglo XX.

Citas

MAS Y PI, Juan, “Una tendencia de arte y vida. Notas sobre el ‘Futurismo’”, Renacimiento, 1, 3, Buenos Aires, 1909, p. 402.

ARTUNDO, Patricia, “El futurismo de Juan Más y Pi: una tendencia de vida”, Hispamérica, Revista de literatura, 104, 2006, pp. 49-57.

OSORIO, Nelson, Manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1988, p. XXII.

ACHÚGAR, Hugo, “Parnasos fundacionales, Letra, Nación y Estado en el siglo XIX”, Revista Iberoamericana, LXIII, 178-179, 1997, p. 23.

SÁNCHEZ AGUILERA, Omar (ed.), Manifiestos…de manifiestos. Provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938, Iberoamericana, Madrid, 2017.

MÜLLER-BERGH, Klaus y MENDOÇA, Gilberto, Vanguardia Latinoamericana. Historia, crítica y documentos, Iberoamericana, Madrid, 2006.

OSORIO, Nelson, El futurismo y la vanguardia literaria en América Latina, Centro de Estudios Rómulo Gallegos, Caracas, 1982.

LORENZO ALCALÁ, May, La esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata. Patricia Rizzo editora, Buenos Aires, 2009.

MEJÍAS ALONSO, Almudena, “El Futurismo en Hispanoamérica. Las revistas literarias”, en TEIXEIRA DE FARIA, Sandra, El Futurismo en Europa y Latinoamérica: orígenes y evolución. Universidad Complutense, Madrid, 2019, pp. 45-158.

GARCÍA, Carlos, El joven Borges, poeta (1919-1929), Corregidor, Buenos Aires, 2000, pp. 66-68.

GARABEDIAN, Marcelo Hugo, “El Correo Español de Buenos Aires y la prensa española en el Río de la Plata. Nuevos enfoques para su estudio”, História: Questões & Debates, 56, 2012, pp. 159-177.

GARCÍA SEBASTIANI, Marcela, “Crear identidades y proyectar políticas de España en la Argentina en tiempos de transformación del liberalismo. El Diario Español de Buenos Aires (1905-1912)”, Estudios Migratorios Latinoamericanos, 18:55, 2004, pp. 525- 554.

ARTUNDO, Patricia, “La Campana de Palo (1926-1927): una acción en tres tiempos”, Revista Iberoamericana, LXX, 208-209, 2004, pp. 773-793 y “El Futurismo en Buenos Aires, 1909-1914”, en Actas de las Terceras Jornadas de Estudios/Investigaciones. Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1998.

DEVÉS VALDÉS, Eduardo, “Pensamiento periférico”, en Diccionario de pensamiento alternativo, BIAGINI Hugo E. y ROIG, Arturo Andrés (dir.), Biblos, Buenos Aires, 2009, pp. 400-401.

PRIETO, Julio, Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata (Macedonio Fernández y Felisberto Hernández), Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2002.

GRACIA, Jordi y RÓDENAS DE MOYA, Domingo, “Modernidades excéntricas”, Artes del ensayo. Revista internacional sobre el ensayo hispánico, 2, 2018, p. 3.

GARCÍA CANCLINI, Néstor, “Culturas híbridas y estrategias comunicacionales”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III, 5, 1997, p. 112.

ALTAMIRANO, Carlos y SARLO, Beatriz, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, en Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1983, p. 80.

VIÑAS, David, Literatura argentina y política: II. De Lugones a Walsh, Santiago Arcos editor, Buenos Aires, 2005.

LAERA, Alejandra, “Cronistas, novelistas: la prensa periódica como espacio de profesionalización en la Argentina (1880-1910)”, en MYERS, Jorge (ed.), Historia de los intelectuales en América Latina. I La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Katz, Buenos Aires, 2008, pp. 502 y ss.

TARCUS, Horacio, “Introducción”, en TARCUS, Horacio (dir.), Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la “nueva izquierda” (1870-1976), Emecé, Buenos Aires, 2007, pp. XI-XXX.

BEIGEL, Fernanda, “Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana”, Utopía y Praxis Latinoamericana, 8, 20, 2003, p. 106.

LAFLEUR, Héctor, PROVENZANO, Sergio y ALONSO, Fernando, Las revistas literarias argentinas 1893-1967, El 8vo. Loco, Buenos Aires, 2006, pp. 59-60.

LIDA HIST, Miranda, “El grupo editor de la revista Nosotros visto desde dentro. Argentina, 1907-1920”, Historia crítica, 58, 2015, pp. 80-81.

MACCIUCI, Raquel (dir.), Memoria del I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, 2008, p. 5.

GUISTI, Roberto, “Juan Mas y Pi”, Nosotros, 83, 10, Buenos Aires, 1916, 319.

SURIANO, Juan, Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910, Manantial, Buenos Aires, 2008, pp. 190 y ss.

PERLOFF, Marjorie, El momento futurista, Pre-textos, Valencia, 2009.

POGGIOLI, Renato, Teoría del arte de vanguardia, Revista de Occidente, Madrid, 1964, p. 18.

URIBE, Chistopher, “Matrices de humo: función y naturaleza de los manifiestos vanguardistas en Latinoamérica y Europa”, Isla Flotante 6, 2017, p. 11.

GÓMEZ GARCÍA, Carmen, “¿Qué es el género programático?”, Revista de Filología Alemana, 16, 2008, pp. 37-38.

GELADO, Viviana, “Un ‘arte’ de la negación: el manifiesto de vanguardia en América Latina”, Revista Iberoamericana, LXXIV, 224, 2008, p. 651.

MORETTI, Franco, “Dos textos en torno a la teoría del sistema-mundo”, en SÁNCHEZ PRADO, Ignacio (ed.), América Latina en la “literatura mundial”, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Pittsburgh, 2006, p. 49.

MINGUZZI, Armando, “La revista Martín Fierro de Alberto Ghiraldo (1904-1905)”, en Martín Fierro. Revista Popular Ilustrada de Crítica y Arte. Estudio preliminar e índice bibliográfico de Armando V. Minguzzi, Academia Argentina de Letras/Cedinci Buenos Aires, 2007, p. 23.

MINGUZZI, Armando, “Ideas y figuras: estrategias intelectuales y dualidades polémicas”, en MINGUZZI, Armando (ed.), La revista Ideas y Figuras de Buenos Aires a Madrid (1909-1919). Estudios e índices, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2014, p. 18.

NN, “F. T. Marinetti”, Ideas y Figuras, II, 27, 1910, p. 2.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Rodríguez Martín, C. (2021). EL futur(o)ismo como posibilidad del hombre nuevo: esbozo de una antropología estética en Juan Mas y Pi: Futurism as a Possibility of the New Man: Notes on the Anthropology of Aesthetics in Juan Mas y Pi. Revista De Filosofía, 38(98), 66-83. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527293
Sección
Monográfico. Antropologías estéticas