Apuntes para una pedagogía decolonial e intercultural

Notes for a Decolonial and Intercultural Pedagogy

Palabras clave: pedagogía decolonial; interculturalidad; globalización

Resumen

La necesidad de construir una pedagogía que procure valorar las distintas expresiones culturales, sociales y filosóficas no occidentales cada día se hace más evidente, por lo que el presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre los aspectos fundamentales para desarrollar una pedagogía decolonial e intercultural, para ello, desde una perspectiva hermenéutica se presenta una interpretación de distintos escritos que permiten una aproximación a la temática abordada. Asimismo, se concluye que se requiere de un tipo de educación que articule con herramientas epistemológicas y metodológicas otras que fomenten no solo el diálogo de saberes sino también la formación de un sujeto autónomo, crítico, capaz de reaprender a pensar, sentir y actuar desde lo intercultural y decolonial para construir desde otros espacios y fisuras (grietas); posibilidades reales y concretas de nuevas formas y estilos de vida ciudadanas que permitan abordar los retos que nos presenta la globalización y la colonialidad del saber.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

MÉNDEZ, J. y MORAN, L. (2012a). “La universidad en tiempos de incertidumbre”. Opción. Año 28, No. 68. Universidad del Zulia. Venezuela.

MÉNDEZ, J. (2017). “Decolonización epistémica, ontológica y política en la educación universitaria”. Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, Año 5 N° 10. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Venezuela. p. 111.

WALSH, C. (2012). Interculturalidad, crítica y (de)colonialidad: ensayos desde Abya Yala. Instituto científico de culturas indígenas. Quito.

FREIRE. P. (1985). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. México.

MÉNDEZ, J. y MORAN, L. (2012b). Pablo Freire: educación y emancipación. Encuentro Educacional. Vol. 19 (1). Universidad del Zulia. Venezuela.

WALSH, C. (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados: educación y sociedad. Año 1 Número 1. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

WALSH, C. & MONARCA, H. (2020). “Agrietando el orden social y construyendo desde una praxis decolonial”. Revista Educación, Política Y Sociedad, 5 (2). https://revistas.uam.es/reps/article/view/12583

WALSH, C. (2017). Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir. Alternativa. Colombia

FANON, F. (1965). Los condenados de la tierra. Ediciones Venceremos. Cuba.

HOLLOWAY, J. (2011) Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo. Ediciones Herramienta. Buenos Aires

FREIRE. P. (2008) Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI. México.
Publicado
2021-06-15
Cómo citar
Méndez Reyes, J. (2021). Apuntes para una pedagogía decolonial e intercultural: Notes for a Decolonial and Intercultural Pedagogy. Revista De Filosofía, 38, 141-151. https://doi.org/10.5281/zenodo.5142708