La teoría de la complejidad y su contribución al debate sobre las competencias académicas del ingeniero-docente universitario

The Theory of Complexity and its Contribution to the Debate on the Academic Competences of the university engineer-teacher

Palabras clave: Teoría de la complejidad; Edgar Morin; Competencias; Ingeniero-docente.

Resumen

En los ámbitos de la teoría de la complejidad el tema de las reformas educativas reviste gran interés. Cuando en la actualidad se impulsa la formación basada en competencias, la obra de Edgar Morin se presenta fecunda en múltiples ideas que pudieran contribuir a enriquecer el debate, tomando en cuenta los desafíos que la crisis contemporánea impone, tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos. El presente estudio pretende evaluar los aportes que desde la teoría de la complejidad se pudieran incorporar a las competencias requeridas al ingeniero-docente con el propósito de superar los retos que enfrenta la humanidad a través de la incorporación de saberes aun ausentes en la enseñanza actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

VEGA, C (2010) Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra. Cepa. Bogotá, Colombia.

UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Paris.

RAMÍREZ L.- MEDINA M. (2008) “Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México”. Ideas CONCITEG. Año 3, Núm. 39, 8 de septiembre.

TOBÓN, S. (2010). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá Colombia. Ediciones Ecoe.

GUAJARDO, P. (2018) Conferencia regional de educación superior de América Latina y el Caribe. UNESCO. Córdoba, Argentina. p, 10.

MORIN, Edgar (2006). El Método, La ética. Madrid, Ediciones Cátedra.

DELGADO D. Carlos (2007) Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. Editorial Acuario. La Habana Cuba. p. 39.

MORIN, E. y DELGADO C. (2017) Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial UH. La habana, Cuba. p.45.

LERENA, R. (Compilador) (2016) COMPETENCIAS Y PERFIL DEL INGENIERO IBEROAMERICANO, FORMACIÓN DE PROFESORES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN (Documentos Plan Estratégico ASIBEI). Ed. Asibei. Bogotá. Colombia. p.10

MORIN, Edgar (2015) Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión. Buenos Aires. p. 15.

MORIN, Edgar (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París, Francia.

MORIN, E.; y DELGADO C. (2017) Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Editorial UH. La habana, Cuba.

MORIN, Edgar (2006). El Método, La ética. Madrid, Ediciones Cátedra.

MORIN, Edgar (2015) Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Nueva Visión. Buenos Aires. p. 80.
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Torres Díaz, G. A., Urrea Corrales, M., & Villadiego Rincón, D. A. (2021). La teoría de la complejidad y su contribución al debate sobre las competencias académicas del ingeniero-docente universitario: The Theory of Complexity and its Contribution to the Debate on the Academic Competences of the university engineer-teacher. Revista De Filosofía, 38(97), 279-294. https://doi.org/10.5281/zenodo.4877157