Herencias nietzscheanas en el siglo XX. Un compendio de las lecturas de Heidegger y Löwith

Nietzschean Inheritances in the 20th Century. A Compendium of the Readings of Heidegger and Löwith

  • Franco Donato Patuto González Universidad de Buenos Aires - Argentina
Palabras clave: Eterno retorno; Heidegger; Löwith; Nietzsche.

Resumen

El texto que se ofrece tiene por objeto documentar las interpretaciones que Karl Löwith y Martin Heidegger esbozaron en torno de Friedrich Nietzsche. Haremos hincapié sobre todo en las lecturas que hacen los primeros dos autores respecto del eterno retorno de lo mismo. En ese sentido consignamos que los corolarios de esos abordajes, desde nuestra hipótesis de lectura, suponen la polemización de la autocomprensión de la obra nietzscheana en tanto teorización representativa de un viraje radical respecto tradición filosófica precedente. Eso nos interesa subrayar: la criticidad de las elucubraciones de Löwith y Heidegger como actos de desmontaje del gesto nietzscheano.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franco Donato Patuto González, Universidad de Buenos Aires - Argentina

Licenciado en Ciencia Política.

Maestrante en Teoría Política y Social de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Proyectos de Investigación:

"Interpretaciones teórico-políticas sobre la  secularización. Los aportes de Hans Blumenberg y Karl Lowith y el retorno al pensamiento antiguo como fundamento de una crítica a la política moderna", a cargo de Dr Ricardo Laleff Ilieff.

"La metáfora paterna y sus derivas. Crisis, reactivaciones y tensiones conceptuales en la tradición y actualidad del pensamiento político", a cargo del Dr Miguel Rossi.

"Momentos constituyentes: la experiencia política del comienzo en la filosofía contemporánea", a cargo del Dr Facundo Vega.

Todos los proyectos desarrollan su actividad en el instituto de investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencia sociales (FSOC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Citas

NIETZSCHE, Friedrich, El Anticristo, Buenos Aires, Losada, [1895] 2013

NIETZSCHE, Friedrich, La Voluntad de Poder, Buenos Aires, EDAF [1901] 2000.

SEAN, Ryan, Heidegger´s Nietzsche, en: WOODWARD, Ashley Interpreteting Nietzsche Continuum, London-NY, 2011.

CANÁN, Alberto, “El Nietzsche de Heidegger”, Revista de Filosofia: A parte Rei, 2011.

VERMAL José, “Notas sobre la interpretación de Heidegger sobre Nietzsche”, Mallorca Quaderns de pensament Nº 4, 1984, pp 79-88.

NIETZSCHE, Friedrich, La Voluntad de Poder, Buenos Aires, EDAF [1901] 2000.

HEIDEGGER, Martin, Ser y Tiempo, Madrid, Trotta [1927] 2008.

LOWITH, Karl, Historia y salvación: sobre los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, Madrid, Katz Editores, [1949] 2007.

LOWITH, Karl, De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento del siglo XIX, Buenos Aires, Katz Editores [1939] 2008.

DONNER, Federico, reseña de Historia del mundo y Salvación: los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, en Acta Poética, vol. 29, núm. 1, 2008, pp. 403-407.

NIETZSCHE, Friedrich, Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, Buenos Aires, EDAF, [1883] 2010.

MUÑOZ, Diana, Nietzsche y los filósofos de la diferencia, Franciscanum • volumen LV • N. o 159 • enero-junio de 2013.
Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Patuto González, F. D. (2020). Herencias nietzscheanas en el siglo XX. Un compendio de las lecturas de Heidegger y Löwith: Nietzschean Inheritances in the 20th Century. A Compendium of the Readings of Heidegger and Löwith. Revista De Filosofía, 37(95), 59-86. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/35164