Sentido humano de la convivencialidad: La ética del bien común

Human Sense of Conviviality: The Ethics of the Common Good

  • María Liuzzo Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
Palabras clave: bien común, convivencialidad, ética de la convergencia, dignidad humana.

Resumen

El ensayo plantea, desde un enfoque hermenéutico, una reflexión sobre el sentido humano de la convivencialidad y su necesaria aplicación en las sociedades actuales. Para tal fin, el artículo alude a los siguientes aspectos medulares: 1. La ética de la convergencia. 2. Los derechos humanos y la convivencialidad. 3. El bien común. El sentido primario de esta reflexión consiste en orientar a la reflexión filosófica sobre la búsqueda incesante del bien común, no como algo individual, sino como bien preciado para el desarrollo humano. Se concluye en el reconocimiento del otro como un ejercicio innegable para la interrelación humana, así como en la vital importancia de la dignidad humana, aspecto que permite ejercer humanamente el bien común.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

MALIANDI, R. (2006). Ética, dilemas y convergencias. Buenos Aires: Biblos

SALERNO, G. (2016). “Panorama de la ética convergente de Ricardo Maliandi”. Eidos, N° 25.

HINKELAMMERT, F. (2000) “El proceso de globalización y los DDHH: la vuelta al sujeto”. Revista Pasos. N° 79: Septiembre-Octubre.

BARREIRO, C. (1981). DDHH para la paz. Salvat Editores. Madrid, España

GONZÁLEZ, L Y MARQUÍNEZ, G. (2006). Valores éticos para la convivencia. El Búho, Bogotá, Colombia.

Publicado
2020-09-03
Cómo citar
Liuzzo, M. (2020). Sentido humano de la convivencialidad: La ética del bien común: Human Sense of Conviviality: The Ethics of the Common Good. Revista De Filosofía, 36(92), 112-122. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/33806