Polarización social en Colombia y Venezuela: ideologías excluyentes e identidades políticas contrarias

Social polarization in Colombia and Venezuela: exclusive ideologies and contrary political identities

  • Juan Carlos Berrocal Duran Universidad Libre, seccional Barranquilla-Colombia
  • Jorge Jesús Villasmil Espinoza Universidad del Zulia-Venezuela
  • Sandra Irina Villa Villa Universidad Libre, seccional Barranquilla-Colombia
Palabras clave: polarización social, crisis política en Venezuela, postconflicto en Colombia, ideologías excluyentes, identidades políticas contrarias.

Resumen

El objetivo del artículo consiste en describir la polarización social que se fortalece en Colombia a partir de la firma de los acuerdos de paz en 2016 y; en el caso venezolano, que se profundiza entre chavistas-maduristas y opositores, con ocasión de la proclamación del diputado Juan Guaidó como presidente interino. Metodológicamente se trata de una investigación documental en la que se manejó las entrevistas en profundidad como técnica para recabar información. Se concluye que los procesos de polarización erosionan el tejido social y debilitan el modo de vida democrático al convertir los espacios deliberativos en escenarios de creciente conflictividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CÁRDENAS, Ernesto, “Polarización y conflicto social”, Revista de Economía Institucional, Vol. 13, No 24, 2001.

LOZADA, Mireya, “Polarización social en Venezuela: una aproximación psicopolítica”, PSICOLOGÍA - Segunda época, Vol. 30, No 1, 2011, p. 20.

VAN DIJK, Teun A., “Ideología y análisis del discurso”, Utopía y Praxis Latinoamericana, Vol. 10, No 29, 2005

ARENDT, Hannah, Los orígenes del totalitarismo, Edición española de Guillermo Solana, Taurus, Bogotá, 2004.

VASILACHIS DE GIALDINO, Irene, La construcción de las representaciones sociales Discurso político y prensa escrita, Gedisa editorial, Barcelona, 1998

Publicado
2020-09-03
Cómo citar
Berrocal Duran, J. C., Villasmil Espinoza, J. J., & Villa Villa, S. I. (2020). Polarización social en Colombia y Venezuela: ideologías excluyentes e identidades políticas contrarias: Social polarization in Colombia and Venezuela: exclusive ideologies and contrary political identities. Revista De Filosofía, 36(92), 64-87. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/33801