Consideraciones estéticas sobre la metafísica de la luz y el color

  • Lucrecia Arbeláez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Estética medieval, metafísica de la luz, claritas, teología de la luz y simbolismo del color

Resumen

 

La investigación pretende establecer los rasgos más resaltantes de la metafísica de la luz dentro de las ideas estéticas desarrolladas por los teólogos cristianos durante el período medieval. Ésta va a estar representada plásticamente en las diversas manifestaciones artísticas visuales de carácter sacro y religioso (pinturas y esculturas especialmente) producidas durante esta época, el Renacimiento y el Barroco con la finalidad de fortalecer el culto de los fieles durante las celebraciones religiosas realizadas por la Iglesia Católica en sus templos. Asimismo, durante el proceso de conquista y colonización de los territorios americanos, podemos apreciar la presencia de este tipo de obras que en el campo de la historia del arte se va a conocer como arte barroco hispanoamericano o arte colonial latinoamericano. En conclusión, estas manifestaciones artísticas, serán instrumentos que permitirán a la Iglesia difundir su doctrina teológica y relacionar la belleza y bondad metafísica de Dios con el elemento físico de la luz.

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Publicado
2015-03-12
Cómo citar
Arbeláez, L. (2015). Consideraciones estéticas sobre la metafísica de la luz y el color. Revista De Filosofía, 31(78). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/19602