La política como espectáculo y retórica en Thomas Hobbes

  • Omar Astorga Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: imaginación, representación, estado, retórica, Leviathan

Resumen

Exponemos aquí las condiciones básicas que permiten aproximarse al Estado hobbesiano desde la idea de imaginación, una idea utilizada de modo parcial por algunos intérpretes recientes del Leviathan, pero que para nosotros se convirtió en una pieza fundamental de análisis debido al rol decisivo que tiene para comprender el modo como se instituyen las formas básicas del poder común. Con el fin demostrar esto nos ocupamos de tres ángulos interpretativos. En primer lugar, mostramos la génesis imaginativa del Estado, considerando el importante rol que tiene el uso de los conceptos de persona, representación y teatro en la conformación de la estructura política y social del Estado. En segundo lugar, consideramos el valor del Estado como metáfora, cuya función persuasiva se funda esencialmente en el valor político del temor que inspira la poderosa imagen bíblica del Leviathan. En tercer lugar, abordamos la función de los consejeros del Estado en la creación de las imágenes orientadas a fomentar la obediencia. A través de estos tres ángulos nos interesa hacer ver que el Estado pensado por Hobbes puede ser interpretado no tanto como una abstracción en la que se condensa la racionalidad del poder, sino como el resultado de la constitución de la naturaleza humana, uno de cuyos núcleos básicos de formación se encuentra en la imaginación. De este modo se puede examinar la coherencia que existe entre la imagen del Estado expresada en la metáfora del Leviathan y el desarrollo antropológico de la imaginación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-25
Cómo citar
Astorga, O. (2014). La política como espectáculo y retórica en Thomas Hobbes. Revista De Filosofía, 15(30). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18914