Simbolismo y Conocimiento Reflexiones en torno a la teoría simbólica de Dan Sperber.
Resumen
La teoría simbólica de Sperber, centrada en la capacidad humana de adquirir un ";saber tácito"; -como fundamento de toda variabilidad cultural-, ";proclama el carrácter cognitivo del simbolismo. Siendo éste un planteamiento en principio aceptable, la teoría sperberiana sé torna nobstante problemática al establecer al mismo tiempo una separació nentre conocimiento y lenguaje. Una minuciosa revisión de sus tesis evidencia que tal separación es inadmisible. Se muestra que, primero,no hay diferencias esenciales entre la constituciónde una gramática y la constitución de un dispositivo simbólico; que, segundo, los dos sistemas expresan un metaconocimiento acerca del saber tanto ";enciclopédico"; I como ";semántico";; y que, tercero, hay significación en las constelaciones estructuradas de ambos dispositivos. Consiguientemente se propone ampliar la'consepción sperberiana del simbolismo como ";metaenciclopedia";, postulando una mutua implicación entre conocimiento y significación y reafirmando el parentesco entre significatividad y simbolicidad.