Aproximaciones a las políticas educativas en la escena global de la postpandemia COVID-19

Approaches to education policies on the global scene of the post-COVID 19 pandemic

Palabras clave: políticas educativas, escenarios socioeducativos, educación de vanguardia, análisis prospectivos, desarrollo humano

Resumen

La pandemia de COVID 19 tuvo un impacto multidimensional inusitado en la humanidad en su conjunto creando o recreando en su decurso nuevas o renovadas formas de relación entre las personas, las comunidades y el estado, en tanto ente articulador de las relaciones sociales y de los espacios de desarrollo humano. En este contexto, es usual el uso general de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo, en detrimento del encuentro persona a persona afectado por el distanciamiento social. El objetivo del artículo consiste en describir un marco conceptual útil para redefinir las políticas educativas acordes con las nuevas realidades que caracterizan en Ecuador los escenarios postpandémicos. Metodológicamente se trata de una investigación documental, analíticas y prospectiva. Los autores concluyen que la inversión en educación se plantea como urgente ya que sus espacios materiales y simbólicos significan para la mayoría de los jóvenes la oportunidad más legitima para formarse, alcanzar mejores oportunidades y ascender socialmente, situación que reduce las
dinámicas de conflictividad social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Iván Santillán-Espinoza, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador.

Ingeniero Industrial, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Magíster en Seguridad Industrial, Mención Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Universidad Nacional del Chimborazo. Docente en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo – Ecuador.


Carina del Rocío Cevallos-Ramos, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador.

Ingeniero de empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Máster Universitario en alta dirección – Universidad Rey Juan Carlos - España. Docente en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo – Ecuador.

Alex Fabián Inca-Falconí , Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador.

Licenciado en Contabilidad y Auditoría C.P.A., Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, Universidad Técnica Particular de Loja. Docente en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo – Ecuador.

Érica Estefanía Andino-Peñafiel , Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador.

Ingeniera en Ecoturismo., Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Magister en Antropología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Docente en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo – Ecuador.

Citas

BANCO MUNDIAL. 2021. Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños. Disponible en línea. En: https://openknowledge. worldbank.org/handle/10986/35276?locale-attribute=es. Fecha de consulta: 12/03/2022.

CRITERIOS DIGITAL. 2022. “La pobreza en Ecuador alcanzó el 27,7% en 2021” Disponible en línea. En: https://criteriosdigital.com/datos/deptoeconomicoycomercio/pobreza-extrema-pobreza-ecuador-gobierno/. Fecha de consulta: 12/02/22.

LÓPEZ, Benigno; MARTÍNEZ, Richard. 2022. ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia? Soluciones para cumplir las promesas de un mejor futuro para la juventud. Banco interamericano de desarrollo (BID). Washington D. C., Estados Unidos.

MORALES CASTRO, Yolanda; VILLASMIL ESPINOZA, Jorge; MARTÍNEZ PURE, Rubén. 2019. “Democracia a la palestra: ¿Gobierno del pueblo o degeneración del poder?” En: Revista de Ciencias Sociales. Vol. XXV. No. 01, pp. 236-252.

MORALES, Yolanda; MARTÍNEZ, Rubén; CASTAÑO, Liliana; PARRA, Reyber. 2019. “Relecturas del Estado ¿reificación del orden sociopolítico existente o estructura auténtica de poder?” En: Revista de filosofía. No. 93, pp. 06-20.

NUSSBAUM, Martha C. 2012. Crear capacidades Propuesta para el desarrollo Humano. Paidós. Barcelona, España.

NUSSBAUM, Martha C. 2015. “Educación para el lucro, educación para la libertad” En: Discurso de recepción de doctorado honoris causa por la universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

PUERTA RIERA, María. 2016. “Crisis de la democracia. Un recorrido por el debate en la teoría política contemporánea” En: Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XXIII, No. 65, pp. 09-43.

ROLL VÉLEZ, David. 2018. “Editorial La crisis de la democracia y sus antídotos” En: Analecta Política. Vol. 8, No. 14, pp. 07-16.

VILLA VILLA, Sandra; BERROCAL DURAN, Juan Carlos. 2019. “Debates inter-ideológicos en el marco de los desarrollos de la teoría política moderna y contemporánea” En: Revista de la Universidad del Zulia. Vol. 10, No. 28, pp. 09-24.

ZAMBRANO VALENCIA, Juan David. 2012. “El ensayo: concepto, características, composición” En: Sophia. Disponible en línea. En: https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740749012.pdf. Fecha de consulta: 12/03/2022.

Publicado
2022-07-26
Cómo citar
Santillán-Espinoza, D. I., Cevallos-Ramos, C. del R., Inca-Falconí , A. F., & Andino-Peñafiel , Érica E. (2022). Aproximaciones a las políticas educativas en la escena global de la postpandemia COVID-19: Approaches to education policies on the global scene of the post-COVID 19 pandemic. Cuestiones Políticas, 40(73), 854-867. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4073.49
Sección
Derecho Público

Artículos más leídos del mismo autor/a