Pobreza, política social, capital social y familia: una perspectiva necesariapara los proyectos de desarrollo

  • Cynthia Martínez Profesora Titular de la Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jur ídicas y Políticas. Escuela de Trabajo Social. Magíster en Gerencia de Empresas. Doctora en Ciencias Gerenciales. Directora del Centro de Investigaciones en Trabajo Social.
  • Yousett López Asistente de Investigación del Centro de Investigaciones en Trabajo Social. Licenciada en Trabajo Social. Tesista del programa de Maestría en Intervención Social de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políti
  • Marié González Profesora Titular de la Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Trabajo Social. Secretaria Docente de la Escuela de Trabajo Social. Especialista en Andragogía. Doctora en Ciencias de la Educación.
  • Ligibther Rojas Becaria Académica adscrita al Centro de Investigaciones en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Trabajo Social. Licenciada en Trabajo Social.

Resumen

El proposito de este estudio consiste en presentar criterios de orden conceptual valorados a partir de un analisis documental sobre la base de las categorias pobreza, politica social, capital social, y familia a fin de reinterpretar procesos e integrar funciones entre cada uno de sus elementos de tal forma que, permita hacer una realidad la potenciacion de los proyectos de desarrollo en nuestro pais, considerando las caracteristicas propias de la realidad sociocultural venezolana. Los resultados del estudio evidencian la necesidad de redefinir la politica social tomando como punto central los elementos estructurales formativos de la familia, donde la madre constituye el rol fundamental y el centro de una politica de prevencion social a ser explorada y potenciada a partir de la estructura cognitiva del capital social a fin de incentivar y propulsar comunidades organizadas y funcionalmente cohesionadas para un fin: potenciar los proyectos de desarrollo y por ende el desarrollo de los pueblos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Martínez, C., López, Y., González, M., & Rojas, L. (1). Pobreza, política social, capital social y familia: una perspectiva necesariapara los proyectos de desarrollo. Cuestiones Políticas, 20(33). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14383
Sección
Ciencia Política y Desarrollo Político

Artículos más leídos del mismo autor/a