Jacques derrida y los fantasmas del cinematógrafo.

  • Antonio Tudela Sancho Universidad de Murcia Murcia-España
Palabras clave: imagen, vista, tacto, cine, psicoanálisis.

Resumen

Leyendo algunos textos «marginales» de Jacques Derrida, especialmente en sus últimos trabajos, desde la perspectiva de las relaciones entre la experiencia biográfica y los intereses filosóficos, este ensayo trata, por un lado, de las reflexiones del filósofo acerca del cine como un desarrollo de la tradición contemporánea fundada muy particularmente por Walter Benjamin y Hugo von Hofmannsthal; y por otro, el artículo se centra en el «fantasma» o «espectro»: un concepto básico a la par que clásico tanto del cinematógrafo como del psicoanálisis. De este modo, se quiere mostrar cómo el pensamiento derridiano introduce una variación radical y original en la estética moderna, incluyendo su primera o primitiva acepción: «percepción por los sentidos».

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Cómo citar
Tudela Sancho, A. (1). Jacques derrida y los fantasmas del cinematógrafo. Revista De Filosofía, 20(45). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18059