Estudio del Comportamiento Sismo-Resistente de una Estructura Espacial Hexagonal de Caña Guadúa Reforzada con Ladrillos Artesanales

Palabras clave: caña guadúa, mampostería de ladrillo, conexión Simón Vélez, sismo-resistente

Resumen

La caña guadúa es un material noble, poco explotado, sostenible y económico, que posee grandes capacidades físicas y mecánicas, por lo que es muy común que se utilice como material de construcción, sin embargo, las estructuras de este material poseen una desventaja frente a cargas horizontales, generándose desplazamientos excesivos. Por tal razón, en esta investigación se revisó el comportamiento de este tipo de estructuras cuando se juntan con el ladrillo artesanal. Para ello, se construyeron cuatro estructuras hexagonales con caña guadúa (Angustifolia Kunth), reforzadas con mamposterías de ladrillo artesanal; para las uniones, se utilizó la conexión Simón Vélez con una pequeña modificación en la forma del gancho. Las cuatro estructuras se sometieron a carga lateral cíclica para obtener las curvas de histéresis, las cuales permitieron determinar la ductilidad, rigidez secante y variación de amortiguamiento viscoso de las estructuras. Adicionalmente, se realizó una comparación con una investigación similar que omite el refuerzo con ladrillo, y se concluyó que incluir mampostería de ladrillo artesanal entre la estructura de caña guadúa, aumenta significativamente la resistencia y rigidez de la estructura, logrando una disminución significativa en las derivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melisa Natalia Herrera Quishpe, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador

Ingeniera Civil, Mención Estructuras graduada en la Escuela Politécnica Nacional, tiene un Diplomado Superior en “Análisis y Diseño de Estructuras con Enfoque Sismo Resistente” del Colegio de Ingenieros Civiles del Pichincha y es egresada de la Maestría de Investigación en Ingeniería Civil Mención Estructuras de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Centro de Investigación de la Vivienda, Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental.

Singrid Michelle Jaramillo Flórez, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador

Verónica Moserrath Torres Herrera, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Germán Vinicio Luna Hermosa, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador

Citas

ASTM E2126-19. (2019). Standard Test Methods for Cyclic (Reversed) Load Test for Shear Resistance of Vertical Elements of the Lateral Force Resisting Systems for Buildings. West Conshohocken: American Society for Testing and Materials (ASTM)

Bonilla, D. y Merino, J. (2017). Estudio de las propiedades físicas de la caña guadúa y su aplicación como refuerzo en la construcción de estructuras de adobe. Quito: Escuela Politécnica Nacional

Carranza Armendariz, F. y Taco Álvarez, J. (2011). Cálculo y diseño estructural para la cubierta del mercado central de la parroquia de Píntag en base a Tenso-estructura con el uso de Bambu Gigante (Dendrocálamus Asper). Sangolquí: Escuela Politécnica del Ejército.

Herrera Vaca, J. y Viteri Aguirre, L. (2017). Estudio del Comportamiento Sismo-Resistente en una Estructura Espacial de Caña Guadua Sometida a Carga Lateral con Inversión, Utilizando una Modificación de la Conexión Simón Vélez. Quito: Escuela Politécnica Nacional.

La Tegola, A.,Yépez Roca, L., Mera Ortíz, W. y Córdoca Alcívar, P. (2016). Determinación de las propiedades mecánicas de la caña guadúa Angustifolia del Ecuador cuando está sometida a fuerzas axiales. Alternativas, 17(1), 54-61

Mendoza Avilés, H. E., Madruñero Espinoza, Ó. M., y Paredes Murillo, S. R. (2018). Desarrollo de la cadena productiva en el clúster de bambú de la Zona 5 del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 70-77.

Mendoza Castro, J. A., y Rosales Salcedo, J. N. (2014). Uso de la Caña Guadúa en la Vivienda Modular. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Moreno Molina, J. y Cendales Puente, M. (2018). Determinación de las propiedades físicas y mecánicas de la guadua Angustifolia Kunth originaria de Armenia Quindio. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

NEC-SE-DS (2015). Capítulo de Peligro Sísmico, Ecuador: Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC).

NEC-SE-GUADÚA. (2016). Capítulo de Estructuras de Guadúa (GaK), Ecuador: Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC).

NTC 5525. (2007). Métodos de Ensayo para Determinar las Propiedades Físicas y Mecánicas de la Guadua Angustifolia Kunth. Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

Rea Lozano, V. (2012). Uso de la Caña Guadúa como Material de Construcción: Evaluación Medioambiental frente a Sistemas Constructivos Tradicionales. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Rochel, R. (1993). Influencia de los Muros de Mampostería en el Comportamiento de las Estructuras Aporticadas: Una Explicación a los Daños por los Sismos de Octubre de 1992 en Medellín. Revista Universidad EAFIT, 29 (090).

Salas Delgado, E. (2006). Actualidad y Futuro de la Arquitectura de Bambú en Colombia. Simón Vélez: "Símbolo y Búsqueda de lo Primitivo". Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña.

Xiago, Y. (2016). Enginereed Bamboo. Nanjing: Collefe of Civil Engineering, Nanjing Tech University

Publicado
2022-05-01
Cómo citar
Herrera Quishpe, M. N., Jaramillo Flórez, S. M., Torres Herrera, V. M. y Luna Hermosa, G. V. (2022) «Estudio del Comportamiento Sismo-Resistente de una Estructura Espacial Hexagonal de Caña Guadúa Reforzada con Ladrillos Artesanales», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 45(2), pp. 122-132. doi: 10.22209/rt.v45n2a05.
Sección
Artículos de Actualización