Instrucciones para los autores

1.- Criterios generales

1.1.- La Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (RTI-LUZ) considerará para su publicación, trabajos relacionados con todas las ramas de la ingeniería y las ciencias aplicadas.

1.2.- La RTI-LUZ publica los siguientes tipos de trabajos:

  • Artículos de investigación, con un máximo de veinte (20) páginas. Estos trabajos constituyen un reporte técnico inédito de investigaciones finalizadas, con resultados concluyentes.
  • Notas técnicas, con un máximo de diez (10) páginas, las cuales representan un fragmento o avance de investigaciones de mayor envergadura.
  • Artículos de actualización, sobre temas destacados en ingeniería y ciencias aplicadas, que tendrán un máximo de veinticinco (25) páginas. Para poder  presentar un artículo de actualización, el autor debe demostrar ser experto en el área, además, el número de referencias utilizadas debe contar con al menos un 25 % de trabajos publicados por el autor en los últimos 5 años.
  • Artículos invitados, con un máximo de veinte (20) páginas, y solicitados a juicio del comité editorial sobre temas de alto impacto y de innovación.
  • Comunicaciones al editor, con una extensión máxima de cinco (5) páginas; corresponden a reflexiones objetivas sobre temas concretos abordados por trabajos publicados por la revista o no.

1.3.- Los trabajos se publican en español y en inglés; ambas versiones estarán a cargo de sus autores. Todos los trabajos deben escribirse con un nivel académico y técnico del lenguaje, ya que serán sometidos a revisiones de estilo e idioma antes de su publicación, siendo devueltos a sus autores para consultas y correcciones.

1.4.- Los artículos de investigación y las notas técnicas serán sometidos a revisión por pares de doble ciego, para su publicación. Los artículos de actualización, artículos invitados y comunicaciones al editor, serán aprobados bajo consideración del comité editorial de la RTI-LUZ.

1.5.- La RTI-LUZ solicita como requisito para la postulación del trabajo, el envío de una lista de posibles revisores con sus direcciones electrónicas e institucionales (mínimo cuatro, cuya afiliación sea distinta a la de los autores), con formación académica de 4to o 5to nivel y con investigación probada en el área. Esta lista debe enviarse en un archivo adicional. Se muestra un modelo para el envío de la lista de revisores en esta página web.

1.6.- Los autores deben enviar una carta de declaración de originalidad de su trabajo, garantizando así que el documento es inédito, el cual no deberá estar propuesto simultáneamente a otras publicaciones. En esta misma carta, se debe reflejar la autorización y aprobación de todos sus autores, sobre la publicación del trabajo en la RTI-LUZ. Esta carta debe enviarse en un archivo adicional. Se muestra un modelo para el envío de la carta de originalidad en esta página web.

1.7.- El trabajo debe enviarse como documento digital (*.doc) a la dirección electrónica de la RTI-LUZ en su versión original, en idioma español o inglés.

1.8.- Deben enviarse los datos de cada autor en un documento adicional, donde se registre la siguiente información:

  • Título del trabajo (en letras mayúsculas y minúsculas, en español y en inglés).
  • Título corto del trabajo (en español y en inglés).
  • Indicar el área de la ingeniería y la línea de investigación en la cual está inserto el trabajo.
  • Nombres y apellidos del (los) autor(es).
  • Dirección institucional completa de cada autor (dependencia, laboratorio, departamento, instituto, universidad, dirección física, ciudad, región/estado, país, código postal y correo electrónico institucional).
  • Código ORCID cada autor: https://orcid.org/0000-xxxx).
  • Resumen curricular (máximo 100 palabras).
  • Identificar el autor de correspondencia, el cual debe enviar: correo institucional y alternativo, así como un número telefónico móvil de contacto.

2.- Presentación de los trabajos para publicación

2.1- El trabajo debe ser elaborado con el procesador de palabras Microsoft Word.

2.2.- Las páginas deben ser tamaño carta y escritas a una sola columna en letra Times New Roman de 12 puntos, enumeradas, con margen izquierdo, derecho, superior e inferior de 2,5 cm, y en cualquier caso, el número de páginas incluye texto, figuras, tablas y referencias bibliográficas.

2.3.- Los artículos de investigación, notas técnicas y artículos invitados, deben contar con las siguientes secciones: título (en letras mayúsculas y minúsculas), resumen (en español e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimiento y referencias bibliográficas. Los artículos de actualización y comunicaciones al editor tendrán una estructura particular, a consideración del autor y aprobados por el comité editorial.

2.4.- El documento se debe escribir a doble espacio de interlineado, a excepción de: resumen, abstract, agradecimiento y referencias bibliográficas, que serán escritos a un solo espacio.

2.5.- El resumen tendrá una extensión máxima de 200 palabras, conteniendo un número de palabras clave (en español y en inglés) entre 3 y 5, las cuales se ubicarán al final del resumen respectivo en orden alfabético.

2.6.- Los nombres de cada sección se escribirán en negritas, con letras mayúsculas y minúsculas, y centrados en el texto.

2.7.- Los nombres de las subsecciones se escribirán en negritas, con inicial mayúscula y a la izquierda del texto.

2.8.- Para las figuras, imágenes, gráficos y otros, debe usarse la denominación de figura.

2.9.- Las tablas y figuras deberán enumerarse consecutivamente con números arábigos. Señalar las referencias bibliográficas al final del título, cuando corresponda. Deben ubicarse en el cuerpo del trabajo justo después de mencionarse en el texto (no agrupadas al final del documento). Los títulos (claros y detallados) de las tablas, se colocan en la parte superior (Ej. Tabla 1. Eficiencia del inhibidor de...) y de las figuras en la parte inferior (Ej. Figura 7. Variación del porcentaje de iones...). Los diseños de las tablas y figuras, deben seguir el formato mostrado a continuación:

 

2.10.-Las figuras (imágenes, gráficos, otros) deben ser originales, nítidas y, de ser posible, en formato jpg, con calidad de resolución (no menos de 300 dpp y/o editables).

2.11.- Los símbolos matemáticos deben ser claros y legibles. Los subíndices y supraíndices deben estar ubicados correctamente. En las cifras, los decimales se indican con coma (,) en español y con punto (.) en inglés, mientras que las unidades de mil (millones, etc.) se indican con punto (.) en español y con coma (,) en inglés).

2.12.- Los autores deben tener en cuenta el sistema internacional de unidades y nomenclatura científica (símbolos, acrónimos y abreviaturas). Ej. min, h, kg, l, °C, %, mg/l, J, cm3, A, t, mmHg, Da, V, w, cal, μm, atm, m/s, g, etc. Todas las unidades se escriben separadas de la cifra.

2.13.- Las ecuaciones deben elaborarse en un editor de ecuaciones, para que sean editables, y enumerarse consecutivamente con números arábigos, colocados entre paréntesis en el margen derecho. En el texto se deberá hacer referencia a la ecuación de la siguiente manera: Los cálculos se realizaron empleando la Ecuación 1…

2.14.- Las palabras en idiomas diferentes al español, deben escribirse en letra cursiva. Para los nombres científicos se usará la siguiente forma: Escherichia T56, Bacillus sp., Mugil, Typha domingensis, y la forma T. domingensis, cuando ya se haya mencionado por vez primera en el texto.

2.15.- El estilo de citación y de referencias bibliográficas deberá ser Harvard, indicando el autor y año de publicación. Las citas bibliográficas en el texto, contendrán el nombre del autor y año entre paréntesis. Ej. Nishimoto (2020), Hernández y Villasmil (2018), ASTM E74-13a (2014) o Newton et al. (2016).  Las citas bibliográficas al final del párrafo, incluirán el autor y año, todo entre paréntesis y en orden creciente de antigüedad. Ej. …(Newton et al., 2016; Hernández y Villasmil, 2018; Nishimoto, 2020a; Nishimoto, 2020b). La lista de referencias bibliográficas se escribirá en orden alfabético (sin enumerar), conteniendo la siguiente información: todos los autores (apellido e inicial del nombre; puede ser una corporación o institución), año de publicación (entre paréntesis), título (en letras cursivas), otros (dependiendo del tipo de documento: volumen, número, edición, ciudad, dirección electrónica, etc.). Ejemplos:

a) Artículos de revistas científicas:

Hessel, V., Sarafraz, M. M., Tran, N. N. (2020). The resource gateway: microfluidics and requirements engineering for sustainable space systems. Chemical Engineering Science, 225, 115774.

Xinzheng, L., Wenjie, L., Dongping, F., Kaiqi, L., Yuan, T., Chi, Z., Zhe, Z., Pengju, Z. (2020). Quantification of disaster resilience in civil engineering: a review. Journal of Safety Science and Resilience, 1(1), 19-30.

b) Libros:

Peterson, J. C., Smith, R. D. (2020). Mathematics for machine technology. 8th ed. Boston: Cengage Learning Inc.

c) Capítulos de libros:

Kirkham, H. (2018). Measurement and instrumentation. In: Standard handbook for electrical engineers. Ed. Santoso, S., Beaty, H. W. 17th ed. New York: McGraw-Hill, 53-94.

d) Actas de eventos científicos:

Deng, Z., Zhou, Y., Jiao, J., Zhai, C. (2017). A new method of particle filter location based on multi-view fusion. Proceedings of the international conference on automotive engineering, mechanical and electrical engineering (AEMEE 2016). Ed. Liu, L. Leiden: CRC Press, 103-108.

e) Páginas web:

Thermo Fisher Scientific (2021). Ion chromatography columns [en línea] disponible en: https://www.thermofisher.com/ve/en/home/industrial/chromatography/ionchromato-graphy-ic/ion-chromatography-columns.html [consulta: 12 enero 2021].

f) Tesis:

Tang, X. (2020). Fabrication of advanced electrochemical capacitors with higher energy density. Tesis doctoral. Iowa: Iowa State University

g) Informes técnicos:

WHO. (2020). World health statistics 2020: monitoring health for the SDGs, sustainable development goals. CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Geneva: World Health Organization (WHO).

h) Documentos oficiales:

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley de gestión integral de la basura. Gaceta Oficial Nº 6.017 Extraordinario del 30 de diciembre de 2010. Caracas.

i) Normas técnicas:

ASTM E74-13a. (2014). Standard practice of calibration of force-measuring instruments for verifying the force indication of testing machines. West Conshohocken: American Society of Testing Materials (ASTM).

j) Otros:

Consultar las normas de estilo Harvard para referencias bibliográficas.

 

 Normas de Publicación