Biodiversidad bacteriana en un riachuelo con vertido continuo de efluentes de hidrocarburos

Bacterial biodiversity analysis in a stream with continuous disposal of hydrocarbon effluents

Palabras clave: bacteria

Resumen

Desde el inicio de sus operaciones, la provincia petrolera de Urucu (Petrobras unidad Amazonas, Brasil, UN-AM) ha realizado el vertido continuo de efluentes de hidrocarburos en riachuelos alrededor de sus instalaciones. El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de la  comunidad bacteriana existente en un riachuelo (comunidad 1: antes del vertido, comunidad 2: después del vertido). Se colectaron muestras de agua en riachuelo para extraer el DNA genómico total  y usarlo como molde en la PCR, con oligonucleótidos específicos del gen 16S rDNA para dominio Bacteria. El producto de la PCR fue amplificado, y las secuencias generadas por técnica de pirosecuenciación, fueron analizadas con el programa libre Mothur. Los resultados revelaron que el filo Acidobacteria, la clase Deltaproteobacteria y los géneros Gp3 y Geobacter, mostraron alta presencia en comunidad 1. Asimismo, el filo Proteobacteria fue el más abundante, con la clase Betaproteobacteria y los géneros Geobacter y Gp3, como los predominantes en comunidad 2. Los índices de riqueza presentaron variación porcentual en ambas comunidades (disminución e incremento), siendo la diversidad más abundante en la comunidad 1. Sin embargo, no se encontró diferencia significativa entre ambas comunidades (p>0,001), y todas muestras de cada comunidad presentaron la misma estructura genética (p<0,05). El 25 % de los géneros bacterianos se consideraron “no clasificados”, y aproximadamente el 15 % de los géneros fueron clasificados como biorremediadores. Estos datos representan un desafío para la exploración biotecnológica en este ecosistema, con potencial para identificar y clasificar nuevos grupos taxonómicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marelis M. Ruiz, Universidad del Zulia, Venezuela

Ingeniera Industrial (PhD), Especialista en Seguridad, Higiene y Protección Ambiental (SHA) con mas de veinte años (20) de experiencia como ingeniera SHA y Supervisora en las áreas de Petroquímica y Producción de Petróleo y específicamente en Ingeniería de Proyectos; realizando actividades de Coordinación e Inspección SHA de Paradas de Plantas; Coordinación de Contratistas; Identificación, Evaluación y Control de Riesgos Industriales; Investigación de Incidentes y Accidentes Industriales; Realización de Análisis Cualitativo y Cuantitativo de Riesgos; Liderazgo de Estudios Hazop´s; Elaboración y Evaluación de Planes de Emergencia; Diseño y dictado de cursos SHA. Amplios conocimientos de normativas Nacionales e Internacionales SHA utilizadas en la industria petrolera y petroquímica y su aplicación en diseño, procesos de licitación, contratación, operación y supervisión de empresas contratistas. Amplios conocimientos de cálculo de áreas deforestadas mediante imágenes satelitales (RADARSAT-1) y evaluación de diversidad bacteriana en ambientes acuáticos contaminados por efluentes de hidrocarburos, mediante aplicación de herramientas biotecnológicas (Metagenómica, pirosecuenciación). Experiencia como Docente en la Universidad del Zulia (LUZ), como profesora titular en la carrera de Ingeniería Industrial (15 años), con tutoría de trabajos de grado en el área de Plantas Industriales y SHA, además de la coordinación de pasantias industriales y proyectos comunitarios.

Elen Bethleen de Souza Carvalho, Universidad Federal do Amazonas UFAM, Manaus

Post-doctorado en Programa de Post-Graduación en Biodiversidad y Biotecnología de la Red Bionorte (2016). Doctorado en Biotecnología por la Universidad Federal del Amazonas UFAM (2015). Desarrolla investigación de proyectos de análisis de los genomas de bacterias resistentes a antibióticos y metales pesados  en diferentes ambientes. Participó del Proyecto Genoma Nacional en la secuenciación de la Chromobacterium Violaceum y en la clonación y expresión de genes. Desarrolló investigación sobre el "Estudio de la diversidad de bacterias asociadas al árbol Guaranazeiro (Paullinia cupana) para el control de la antracnosis. Posee experiencia académica y pedagógica en docencia universitaria. Actuó como coordinadora en Facultad de Ciencias Biológicas en los años 2000 a 2004 en la Escuela Superior Bautista del Amazonas. En los años de 2005 a 2013 trabajó en el Centro Universitario del Norte (UNINORTE), en la Escuela de Salud como Docente de Graduación y Post-Graduación. Fue Coordinadora del Comité de Ética en investigación con Seres Humanos ante el  CONEP en el período de 2010 a 2013. Coordinó un Curso de Estética y Cosmética (2007 a 2009 - 2011 a 2013), Coordinó Cursos de Especialización en Biotecnología; Tricologia e Terapia Capilar.É Coordenadora da Pós-Graduação e Pesquisa na Escola Superior Batista do Amazonas e Administradora Sócia na Empresa Norte Genômica-Soluções Moleculares.

Marcelo de Oliveira, Universidad Federal del Amazonas UFAM

Post-doctorado en Emprendedorismo e Innovación, línea de investigación: Economía Circular (Universidad Fernando Pessoa, Portugal). Doctorado en Ingeniería Industrial y Sistemas (Universidad de Minho, Portugal) y Maestría en Ingeniería de Producción. Especializaciones en áreas de Automación Industrial, Gestión de Calidad, Mecatrónica y Confiabilidad. Formado en Ingeniería Elétrica (Instituto de Tecnologia del Amazonas UTAM). Actualmente es profesor de la Universidade Federal do Amazonas como miembro del Departamento de Ingeniería de Producción, de la Faculdade de Tecnologia y del Programa de Maestria en Ingeniería de Producción (2020-2022). Actua en las áreas de Automación de Procesos, Gestión de Producción, Gestión de Mantenimiento, Gestión de Calidad, Gestión Lean, Metodologia de Investigación Científica, P&D, Empreendedorismo y Sistemas de Control (Función anterior como profesor de Ingeniería de Automación y Control en Universidad del Estado de Amazonas UEA), Coordinador de Ingeniería de Universidad Paulista, Coordinador de Proyectos en Instituto de Investigación José Rocha Sérgio Cardoso, Supervisor de Ingeniería e Investigador en Instituto Nokia de Tecnologia. Experiencia en área de Ingeniería Elétrica. Experiencia en lideranza de equipos y aplicación de técnicas modernas para Gerenciamiento de Mantenimiento y Producción. Actuó como Consejero Regional de CREA-AM (2011-2012).

Bruno César Ladeira, Petrobras UN-AM

Posee graduación en Ingenieria Florestal por la Universidad Federal de Viçosa(1994), especialización en Mudanzas Globales y Desenvolvimiento Sustentable por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales(1999) y mestria en Ciencias Florestales por la Universidad Federal de Viçosa(1998). Atualmente es Ingeniero de Meio Ambiente de Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A.). Tiene experiencia en el área de Recursos Florestales e Ingenieria Florestal, con enfasis en Conservación de la Naturaleza.

Publicado
2021-04-13
Cómo citar
Ruiz, M. M., de Souza Carvalho, E. B., de Oliveira, M. y Ladeira, B. C. (2021) «Biodiversidad bacteriana en un riachuelo con vertido continuo de efluentes de hidrocarburos: Bacterial biodiversity analysis in a stream with continuous disposal of hydrocarbon effluents», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 44(2), pp. 62-74. Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/35674 (Accedido: 20abril2024).
Sección
Artículos de Investigación