Efecto del Manejo Agroecológico sobre el Crecimiento de Plántulas de Theobroma cacao L. en Fase de Vivero

Effect of Agroecological Management on the Growth of Theobroma cacao L. Seedlings in the Nursery Phase

Palabras clave: Beauveria bassiana, lixiviado de raquis, Trichoderma harzianum, vermicompost

Resumen

El cacao Theobroma cacao L. ha sido un rubro muy importante en la producción agrícola del país durante muchos años, contribuyendo con su desarrollo económico y social. El manejo agronómico actual a las plántulas de cacao en vivero, implica el uso de agroquímicos, que pudiesen ocasionar un perjuicio ambiental. En esta investigación se evaluó el efecto del manejo agroecológico sobre el crecimiento de plántulas de cacao en fase de vivero en el municipio Sucre del estado Zulia, Venezuela. El diseño experimental fue totalmente al azar con 5 tratamientos y 10 repeticiones: T1, fórmula completa 12-12-17; T2, lixiviado de raquis de plátano + Trichoderma harzianum + Beauveria bassiana; T3, vermicompost líquido + Trichoderma harzianum + Beauveria bassiana; T4, lixiviado de raquis de plátano + Trichoderma harzianum + trampa y T5, vermicompost líquido + Trichoderma harzianum + trampa. Los datos de crecimiento de las plántulas se analizaron siguiendo la metodología de medidas repetidas, observándose que en fase de vivero, las mismas se pueden manejar sin el uso de agroquímicos. El modelo de estimación para el tamaño de plántulas de cacao a través del tiempo, permitiría obtener información en un momento determinado de su proceso de crecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Isela Villasmil Villasmil, Facultad de agronomía, Universidad del Zulia. Apartado postal 4005. Maracaibo, Venezuela

Ingeniera Agrónoma, egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia. Experiencia laboral en FUNDACITE-Zulia Promotora en el municipio Sucre en La Ruta del Chocolate. FUNDACACAO Maracaibo, Estado Zulia, control de calidad del cacao venezolano  Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía. Asistente de investigación en el proyecto de estudio de los factores poscosecha determinantes de la calidad de los cacaos de la zona de Biscucuy, en actividades de laboratorio, elaboración y evaluación sensorial de licores de cacao. Ingeniera-Asistente de laboratorio. Hasta la actualidad

Juan Carlos Nava Luzardo, Facultad de agronomía, Universidad del Zulia. Apartado postal 4005. Maracaibo, Venezuela

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. Magíster Scientiarum en Gerencia de Agrosistemas, Facultad de Agronomía. Diplomado en Diseño y Evaluación de proyectos de investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Diplomado en Docencia para la educación Superior, Facultad de Humanidades. Doctorado en Ciencias Sociales Mención: Gerencia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Experiencia laboral en Banaoro, C. A. (Producción de Bananos con Fines de Exportación). Jefe del Departamento de Evaluación, Capacitación e Investigación. Agroisleña. C. A. Ingeniero de campo.  Universidad del Zulia. Facultad de Agronomía. Investigación y extensión. Profesor de pregrado y postgrado.

Elvis Portillo Páez, Facultad de agronomía, Universidad del Zulia. Apartado postal 4005. Maracaibo, Venezuela

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad del Zulia, Venezuela. Ex-Decano de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Director de la División de Extensión de la Facultad de Agronomía. Jefe de la Cátedra de Cultivos Perennes.  Coordinador del programa La Ruta del Chocolate, FUNDACITE-Zulia. Autor o coautor de artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. Participación en eventos científicos nacionales e internacionales. Arbitro de revistas científicas nacionales e internacionales. Tutor, cotutor o asesor de tesistas de pregrado, maestría y doctorado.

Eduar Díaz Barrios, Facultad de agronomía, Universidad del Zulia. Apartado postal 4005. Maracaibo, Venezuela

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad del Zulia. Facilitador en el Programa de Asistencia y Capacitación Agrícola del Estado Zulia PACAZ, estado Zulia. Coordinador Agrícola y Presidente encargado del Instituto Municipal de Desarrollo Endógeno Sucre (IMDES), estado Zulia. Docente-Investigador en la Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía, Departamento de Suelos y Aguas. Administrador de la camaronera San José de Chamanga, Provincia de Esmeralda, Ecuador. Docente en la Unidad Educativa Maranatha, El Carmen, Provincia de Manabí, Ecuador. Presidente de la empresa Agrosurla C.A. Venezuela.

Citas

Cedeño, J., Díaz, E., Conde, E., Cervantes, A., Avellán, L., Zambrano, M., Tobar, J., Estévez, S., Sánchez, A. (2021). Evaluación de la severidad de Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) en plátano “Barraganete” bajo fertilización con magnesio. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, 44(1), 4-11.

Cevallos, M., Urdaneta, F., Jaimes, E. (2019). Desarrollo de sistemas de producción agroecológica: Dimensiones e indicadores para su estudio. Revista de Ciencias Sociales de la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia, 15(3), 172-185.

Corpozulia. (2018). Caracterización de las condiciones climáticas y edáficas del municipio Colón. Dirección de información geográfica y estadística de Venezuela. Maracaibo: Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana.

Dorado, E. (2019). Evaluación de complejos micorrízicos asociados al cultivo de plántulas de cacao (Theobroma cacao). Los Ríos: Universidad Técnica de Babahoyo.

Estrada, W., Romero, X., Moreno, J. (2014). Guía técnica del cultivo de cacao manejado con técnicas agroecológicas. San Salvador: CATIE.

FAOSTAT. (2017). Estadísticas de producción del cultivo del cacao [en línea] disponible en: http://faostat.fao.org/faostat/form/collection/Production.Crops [consulta: 11 diciembre 2020].

Füssel, J., Dinorah, S. (2013). El cacao, manejo en vivero y trasplante. Nindirí: Eco-tierra.

Fundacite-Zulia. (2010). La ruta del chocolate. Maracaibo: Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

García, G., Villar, L., Pérez, R. (2017). Tendencias de la investigación del cacao: oportunidades para la investigación en Santo Domingo de los Tsáchilas. SATHIRI, 12(2), 24-45.

Gómez, A., Ormeño, M. (2013). Selección de semilla y establecimiento de vivero para cacao. Maracay: Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Ludovic, E., Rincón, N., Huerta, L., Rincón, R. (2005). Caracterización bajo un enfoque sostenible de las unidades de producción agrícola rurbanas en el municipio Maracaibo del estado Zulia. Revista de la Facultad de Agronomía, 22, 283-299.

Moreno, G., Sánchez, Z., Portillo, E., Ramírez, M. Gómez, A. (2020). Propagación asexual del Cacao Porcelana (Theobroma cacao L.) mediante la técnica de acodo aéreo. Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, 37(1), 31-37.

Nava, J. (2020). El maravilloso mundo del cultivo del cacao. Madrid: Editorial Académica Española.

Nava, J., Sánchez, A., Ortega, J. (2017). Gestión de planificación económica en el cultivo del plátano en el estado Zulia, Venezuela. Revista de la Facultad de Agronomía, 34, 371-396.

Nava, J., Urdaneta, T., Centanaro, P. (2021). Alternativas ecológicas de control de Mycosphaerella fijiensis en el cultivo de plátano. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, 44(3), 199-207.

Ormeño, M. (2011). Evaluación de diferentes abonos orgánicos en el crecimiento y desarrollo de plantas de cacao (Theobroma cacao). Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Mérida. Sociedad Interamericana de Horticultura Tropical, 54, 103-105.

Ormeño, M., Ovalle, A., Rey, J. (2018). Evaluación del efecto de abonos orgánicos líquidos en el crecimiento de plántulas de café (Coffea arabica L.) Revista de la Facultad de Agronomía, 35, 387-407.

Osorio, M., Leiva, E.., Ramírez, R. (2017). Crecimiento de plántulas de cacao (Theobroma cacao L.) en diferentes tamaños de contenedor. Revista de Ciencias Agrícolas, 34(2), 73-82.

Palencia, G., Gómez, R., Gûiza, O. (2014). Nuevas tecnologías para instalar viveros y producir clones de cacao (Theobroma cacao L.). Bogotá: Corpoica.

Ramírez, M., Rodríguez, Y., Carrera, K. Asanza, M., Soria, S. (2018). Efecto de abonos orgánicos en el cultivo de Theobroma cacao L. en vivero del recinto El Capricho, provincia de Napo, Ecuador. Puyo: Universidad Estatal Amazónica.

Rincón, M., Morales, H., Nava, J., Gil, M. (2014). Desarrollo sostenible de la comunidad de Cherepta de la Sierra de Perijá, estado Zulia. Revista de la Facultad de Agronomía, 32, 381-406.

Statistical Analysis System (SAS®). (2020). SAS Studio user’s guide: statistics. Version 15.1. Cary: SAS Institute Inc.

Suárez, G., Avendaño, C., Hernández, M., Rodríguez, L., Estrada, P., Salas, M. (2021). Zonificación edafoclimática del cultivo de cacao en el estado Chiapas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 12(4), 629- 641.
Publicado
2021-12-29
Cómo citar
Villasmil Villasmil, R. I., Nava Luzardo, J. C., Portillo Páez, E. y Díaz Barrios, E. (2021) «Efecto del Manejo Agroecológico sobre el Crecimiento de Plántulas de Theobroma cacao L. en Fase de Vivero: Effect of Agroecological Management on the Growth of Theobroma cacao L. Seedlings in the Nursery Phase», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 45(1), pp. 16 - 25. doi: 10.22209/rt.v45n1a02.
Sección
Artículos de Investigación