Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y desarrollo humano en Colombia: consideraciones laborales

  • Jorge Luis Restrepo Pimienta
  • Diego Enrique Cruz Mahecha
  • Rubén Darío Arroyo Osorio
Palabras clave: Formación para el Trabajo, desarrollo humano, competencias laborales

Resumen

El sistema educativo colombiano está compuesto por dos elementos básicos en el entorno de la vida humana y realización de la sociedad. Este sistema, de acuerdo con la ley 1064 de 2006, se denomina educación para el trabajo y desarrollo humano. El objetivo de la presente investigación, es analizar la educación para el trabajo y la forma como esta influye en el desarrollo humano de las personas que se insertan en el mercado laboral, realizando el estudio a partir de las consideraciones laborales existentes. La investigación es de orden cualitativo y bibliográfica documental. A partir del método deductivo, se asumen situaciones generales que se contextualizan en la realidad colombiana, para luego mostrar comportamientos específicos, denotados por acciones, tareas y actividades propias de la realidad estudiada. La educación para el trabajo y el desarrollo humano, se asumen desde una compresión estructurada, propositiva, acabada, sustentada, experimentada y establecida por parámetros internacionales Organización Internacional del Trabajo. La misma, está regulada por normas técnicas, jurídicas, económicas, empresariales y educativa en relación a las competencias académicas y laborales, formación, diligenciamiento, organización, control y administración de este tipo de sistema educativo. Con este tipo de educación se ha fortalecido y promovido el emprendimiento en el país, el trabajo autónomo, la capacidad laboral y cognitiva del individuo, así como la dignificación dentro de la libertad en el trabajo a partir de las competencias laborales. Las relaciones e implicaciones de educar para el trabajo y las implicaciones en el desarrollo humano, han potenciado la dimensión y progreso del potencial de las personas, incrementando posibilidades como del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. Se deslinda el trabajo y desarrollo humano dentro un diálogo permanente de implicaciones, indicaciones, acciones y transcendencia para vigorizar capacidades y actuar en el mudo del trabajo.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Restrepo Pimienta

PhD en Derecho, Pos Doctor en Epistemología Magister en Derecho y Salud Pública, Abogado, Docente de Carrera Universidad del Atlántico. Email: jorgerestrepo@mail.uniatlnatico.edu.co. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-6285-7793

Diego Enrique Cruz Mahecha

PhD en Derecho, Pos doctor en Derecho y Epistemología, Abogado, Profesor Universidad Libre diegoecruz@acjuridicas.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8147-152X

Rubén Darío Arroyo Osorio

Magister en Ciencias Humanas, Especialista en Educación, Licenciado en Ciencias Sociales, Docente de Carrera Universidad del Atlántico. giavcon50@yahoo.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3000-5422

Citas

Agüero, M. M., López, L. A. y Pérez J. (2019). Challenge Based Learning como modelo de aprendizaje profesionalizante. Caso del programa Universidad Europea con Comunica +A. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 149, 1-24. https://doi.org/10.15178/va.2019.149.1-24

Alvear, M. (2006). Reseña Crítica de las Propuestas de Reforma a la Educación Superior en Colombia, Bogotá.

Arias, E. (2005). El Potencial Humano de Alto Nivel en Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas, Bogotá.

Cabrera, A. M., y Buitrago, H. A. (2014). educación para el trabajo y desarrollo humano en los inicios del siglo XXI: inclusión social, emprendimiento y autogestión. Tesis Original, Maestría en Desarrollo Educativo y Social, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Cantón, M. I. (2020). La transferencia de conocimiento en educación. Un desafío estratégico. Teoria de la Educaciòn Revista Interuniversitaria, 231-233.

Castillo, M. (2004). Características de Calidad: Hacia una Universidad Autorregulada. Imprenta de la Universidad de Antioquia, Medellín.

Departamento Nacional de Planeación (DANE), (2020). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-porttema/educacion/formacion-para-el-trabajo

Flores, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. McGraw Hill.

García, A. (1985). La Crisis de la Universidad, La Universidad en el Proceso de la Sociedad Colombiana, Plaza & Janes. Bogotá.

Henao, O. (2000). Visión y Perspectivas de la Incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al Proceso Educativo. Universidad de Antioquia. Medellín.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia (MEN), (2008). Guía 29, Verificación de los requisitos básicos de funcionamiento de programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano, Bogotá.

Ramos, V. A. (2019). Gestión de Innovación tecnológica y globalización como factores impulsadores de la. Revista Venezolana de Gerencia, 1223-1238.

Restrepo, J. (2013). Interpretación y Argumentación Jurídica en la formación del Abogado de hoy. Valledupar, Ediciones Unicesar.

Rodríguez, E. (2000, 26 de abril). Educación para el empleo. Eltiempo.com. Opinión. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1234428

Rodríguez, J. H., y Santiago, H. (2018). Formación para el trabajo y el desarrollo humano, guía de gestión y administración. Bogotá, Magisterio.

Samudio, J. (2005). Subculturas violentas y desarrollo humano Castillo Hernández, M. (2004). Características de Calidad: Hacia una Universidad Autorregulada. Medellín: Imprenta de la Universidad de Antioquia.

Sánchez, J. (2004). Educación media en Colombia: caracterización y propuesta propedéutica para su articulación con La educación superior y el mundo del trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Sánchez, L. (2010). Formación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá: Escuela de Administración de Negocios EAN. Tesis inédita.

Sánchez, O. (2012, 5 de mayo). Sena Antioquia espera recursos para iniciar la escuela de cine.

Tobón, S. (2008). Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Eco Ediciones. en Colombia: Una hipótesis plausible. Bogotá, Perfiles Libertadores.
Publicado
2021-01-28
Cómo citar
Restrepo Pimienta, J. L., Cruz Mahecha, D. E., & Arroyo Osorio, R. D. (2021). Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y desarrollo humano en Colombia: consideraciones laborales. Revista Venezolana De Gerencia, 26(93), 158-177. https://doi.org/10.52080/rvg93.12
Sección
TRIMESTRE