Incidencia del estilo de liderazgo en la violencia laboral en pymes de la Comuna Once de Medellín, Colombia

  • José Antonio López Giraldo
  • Jaime Alberto Beltrán Ríos
Palabras clave: estilo de liderazgo, pymes, violencia ocupacional.

Resumen

El liderazgo y la violencia ocupacional han sido dos tópicos evaluados en el contexto laboral con el propósito de conocer su relación e incidencia en el desarrollo personal y organizacional. Este artículo tiene como propósito exponer las perspectivas desde las cuales se han abordado los temas en cuestión, y presentar los resultados obtenidos en una investigación de corte cuantitativo, realizada en 12 pequeñas y medianas empresas de la comuna 11 de la ciudad de Medellín en el año 2018 por medio de la aplicación de una encuesta, que tuvo como objetivo conocer la percepción de los involucrados respecto al tema y determinar la incidencia de los estilos de liderazgo en la presencia o ausencia de violencia ocupacional. Como principal hallazgo puede observarse que hay una relación directamente proporcional entre los estilos de liderazgo y la violencia ocupacional. Se puede concluir que los estilos de liderazgo democrático y liberal son los más determinantes en la presencia de violencia laboral. El estudio ha permitido dilucidar la necesidad de profundizar en el tema, de aquí que en el contexto local se hayan abordado cada una de estas temáticas, abriendo el panorama de las causas y la condición actual de la violencia en los espacios laborales de la ciudad

Citas

Barreto, M., y Heloani, R. (2013). Violencia organizacional: un riesgo no visible, pero objetivo e innegable. Salud de los Trabajadores, 21(1), 69-86.

Beltrán, R. J., López, G. J. y Vélez B. O. (2018). Relación entre liderazgo e innovación en las pymes de la comuna once de Medellín. Clío América, 12(23), 3.

Blanch, J. M. y Cervantes, G (2015). Personas que cuidan personas: profesionales de la salud como víctimas de la violencia externa. EDUFBA.

Carvajal, J., y Dávila, C. (2013). Violencia en el trabajo: Investigaciones realizadas en Colombia. Revista Sotavento MBA, (22), 114-124.

Correa, L. (2014). Estilos de liderazgo directivo y emprendimiento según profesional de la RED 07 de la UGEL 01 S.J.M. (tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Lima.

Godoy, L., y Ansoleaga, E. (2015). Un campo en tensión o tensión entre campos: psicología de las organizaciones y del trabajo en Iberoamérica. Chile: RIL Editores.

Rome, K.P. (2000). The palliative effect of leadership agents on reactions to workplace stressors. Dissertation Abstracts International, 60(11-A). US: University Microfilms International.

Zabala Van Oordt. L. (2015). Criminología Laboral. Tópicos inherentes y vinculantes de la criminología en el ámbito laboral. Revista Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 4(2), 119-133

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
López Giraldo, J. A., & Beltrán Ríos, J. A. (2020). Incidencia del estilo de liderazgo en la violencia laboral en pymes de la Comuna Once de Medellín, Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 25(91), 1205-1220. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33202
Sección
TRIMESTRE

Artículos más leídos del mismo autor/a