Calidad y estandarización como estrategias competitivas en el sector agroalimentario.

  • Claudia Vázquez Peña Universidad del Zulia
  • Nelson Labarca
Palabras clave: calidad, estandarización, competitividad, sector agroalimentario

Resumen

Los modelos alimentarios de todos los países están evolucionando, en la mayoría de los casos motivados por la globalización y la creciente competitividad. En tal sentido, en esta investigación se realiza una revisión de la literatura para analizar la evolución de la calidad, la forma en cómo se ha conceptualizado y la estandarización a través del tiempo como elementos fundamentales para generar ventajas competitivas en el sector agroalimentario. La metodología utilizada es documental o bibliográfica; se revisaron documentos de interés vinculados con las variables objeto de estudio. Los resultados indican que el sector agroalimentario se ve impactado por las políticas económicas definidas por el Estado; lo que se refleja en cada una de sus etapas: producción, transformación, comercio y distribución de la producción, afectando la cadena de valor, haciéndose cada vez más frecuente el adoptar modelos de gestión y filosofías de calidad total a fin de generar productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Se concluye que para obtener ventajas competitivas la orientación hacia la calidad y la estandarización son estrategias vitales para lograr la excelencia, siendo éstas fundamentales en el sector agroalimentario para alcanzar la eficiencia, eficacia, y mejorar la inocuidad de los productos.

Biografía del autor/a

Claudia Vázquez Peña, Universidad del Zulia
Ingeniera en Informática. Magíster en Ingeniería Industrial. Suficiencia Investigadora en Ingeniería de Organización y Administración de Empresas. Doctorante de Gerencia (LUZ). Profesora Invitada en los postgrados de la UNEXPO y UCLA. Directora Operativa de la firma Calidad & Excelencia Consultores C.A.
Cómo citar
Vázquez Peña, C., & Labarca, N. (1). Calidad y estandarización como estrategias competitivas en el sector agroalimentario. Revista Venezolana De Gerencia, 17(60). https://doi.org/10.37960/revista.v17i60.10939
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>