Hypernomie as a Phenomenon of Modern Society
Resumen
El propósito del artículo es aclarar las características esenciales de la hipernomía como fenómeno social. Fueron utilizados los métodos comparativo-histórico, estructural-funcional y valorativo. La referencia a los trabajos de R. Dahrendorf, E. Gellner, K. Stenner, teóricos de la anomia, nos permitió identificar una serie de rasgos característicos de la hipernomía. El primero debe incluir un estricto control disciplinario sobre el comportamiento de los ciudadanos que afecte las costumbres corporales. Existe otra característica de la hipernomía que es la identificación de las funciones de poder y el control sobre el poder. Esto es inherente no solo a los países comunistas y poscomunistas, sino también a las democracias tradicionales que ejercen control sobre los ciudadanos a través de Internet. La tercera característica de la hipernomía es el predominio de la planificación y el control de la producción. Las sociedades hipernómicas imponen una comprensión utilitaria del bien y del mal, borrando el lenguaje moral tradicional. La cuarta propiedad de la hipernomía es la difusión ubicua del conformismo, el autoengaño y el culto de la personalidad autoritaria. Se formulan dos conclusiones principales: si bien la hipernomía es lo opuesto a la anomia, dialécticamente se complementan y pueden pasar de uno en otro.
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Citas
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