Los Consejos comunales en el diseño constitucional de la democracia participativa en Venezuela

  • Eduviges Morales Villalobos Adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público Dr. Humberto J. La Roche de la Universidad del Zulia. Ciudad Universitaria Dr. Antonio Borjas Romero. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Resumen

La Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) introduce un cambio trascendente en la concepcion de la democracia. El sistema de Gobierno representativo cambia hacia un modelo participativo el cual modela todo el constructo epistemico constitucional e impone el diseno e implementacion de medios, mecanismos e instancias, de distintas categorias y a distintos niveles, para lograr la democratizacion de la gestion publica. Entre las instancias articuladoras e integradoras reconocidas en el nuevo modelo de democracia participativa y protagonica, se inscribe la figura de los Consejos Comunales, creados por Ley sancionada en 2006, con el objeto de permitir al pueblo, organizado conforme al ordenamiento juridico politico, ejercer directamente la gestion de las politicas publicas y la ejecucion de proyectos, encaminados a la construccion de una sociedad mas equitativa y la puesta en vigencia del Estado Social de Derecho y Justicia consagrado en la Constitucion Nacional. Se abordara esta experiencia desde una perspectiva documental, sin dejar al lado algunos aspectos empiricos de la misma, para lo cual se toman en cuenta dos fases del desarrollo de estas instancias: el momento de su constitucion y su fase operativa. Se pretende identificar, si efectivamente, la institucionalizacion de los Consejos Comunales, constituye una instancia susceptible de instrumentalizar el principio participativo como rector de la nueva concepcion democratica del Estado venezolano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduviges Morales Villalobos, Adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público Dr. Humberto J. La Roche de la Universidad del Zulia. Ciudad Universitaria Dr. Antonio Borjas Romero. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Dra. En Derecho. Profesora titular, Investigadora de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas. Jefe de la Catedra de Derecho Tributario.

Cómo citar
Morales Villalobos, E. (1). Los Consejos comunales en el diseño constitucional de la democracia participativa en Venezuela. Cuestiones Políticas, 24(40). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14474
Sección
Artículos