Ideología, Clientelismo y Apoyo Político en las Elecciones Presidenciales de 2006

  • José Enrique Molina Vega Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Zulia.

Resumen

El trabajo analiza los factores que influyeron en la decision de voto de los venezolanos para las elecciones presidenciales de 2006. En particular se evalua hasta que punto y de que manera influyo la ideologia, en comparacion con el efecto del clientelismo politico (participacion en las misiones), el estrato social, el genero, la educacion, la edad y la religiosidad. Se llega a la conclusion de que tanto el clientelismo, como la ideologia tuvieron un efecto importante, aunque muy probablemente ninguno de los dos hubiera sido suficiente por si solo para asegurar el exito de la candidatura del Presidente Chavez. Igualmente se constata que un factor de tipo sociologico al que la Ciencia Politica Comparada le da mucha importancia, pero que habia perdido influencia en el comportamiento electoral de Venezuela, ahora reaparece con una influencia significativa: la religion. A mayor religiosidad, mayor la probabilidad de voto por la oposicion en 2006. El estrato social del votante igualmente aparece con una influencia significativa (a menor nivel socio- conomico mayor tendencia a votar por Chavez), mientras que la edad y el genero resultan sin significacion estadistica al controlar por las variables antes mencionadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Molina Vega, J. E. (1). Ideología, Clientelismo y Apoyo Político en las Elecciones Presidenciales de 2006. Cuestiones Políticas, 24(40). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14471
Sección
Artículos