Inversión social e incremento del capital humano en Venezuela (1999-2005)

  • Ana Irene Méndez Profesoras titulares, investigadoras del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
  • Elda Morales Profesoras titulares, investigadoras del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.

Resumen

En este articulo partimos de la hipotesis de que la inversion social gubernamental resulta en el aumento del capital humano. Examinamos los conceptos de exclusion, capital humano, capital social, ciudadania, participacion y empoderamiento como fundamento teorico para enmarcar la discusion. En la confrontacion empirica de esa teoria, primero, nos referimos al marco normativo de la Constitucion venezolana de 1999, y leyes de ella derivadas dirigidas a fortalecer la ciudadania y a disminuir la exclusion. Segundo, analizamos comparativamente datos referidos a la gestion del gobierno del actual Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Chavez para determinar que tan orientada ha sido a dar cumplimiento a la normativa y tercero, se comparan los indicadores sociales del periodo 1999-2005 para comprobar el exito o fracaso de las politicas de esa gestion, haciendo enfasis en los aspectos de salud y educacion como factores fundamentales en el acrecentamiento del capital humano. Los resultados muestran una correlacion positiva entre la inversion social del Estado y los indicadores de educacion y salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Méndez, A. I., & Morales, E. (1). Inversión social e incremento del capital humano en Venezuela (1999-2005). Cuestiones Políticas, 23(38). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14447
Sección
Sistema Político Venezolano