Construcción de eticidad en funcionarios de la administración pública

  • Egleé Vargas Acosta Profesora Titular de la Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Trabajo Social.
  • Marisela írraga Barrios Profesora Asociada de la Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Departamento de Psicología. PPI.

Resumen

La perdida de confianza de la sociedad civil en los funcionarios publicos, ha originado la necesidad de retomar los aspectos eticos como una dimension posible para construir una etica politica que soporte el desenvolvimiento del sector publico administrativo venezolano. Esta situacion desperto el interes por revisar aspectos eticos implicitos en la reforma administrativa en Venezuela y el codigo de los funcionarios publicos, con el proposito de determinar la importancia de la etica en su desempeno y proponer criterios orientadores para construir la eticidad en la administracion publica. Se realizo una investigacion documental-hermeneutico-critica, descriptiva, con un diseno no experimental, transeccional. Como resultado se destaca la importancia de la etica politica en la construccion de la eticidad en la administracion publica; concluyendo que es basico rescatar la etica y la moral de sus funcionarios, como garantes del bienestar colectivo y de la eficiencia y eficacia de los servicios publicos; asi como fomentar el papel de la sociedad civil en el fortalecimiento de las practicas eticas; participando activamente en los asuntos publicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Vargas Acosta, E., & írraga BarriosM. (1). Construcción de eticidad en funcionarios de la administración pública. Cuestiones Políticas, 22(36). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14419
Sección
Gestión Pública