Venezuela 1984-1999: 15 años de historia (La Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) como mecanismo de innovación política)

  • Edith Mabel Cuñarro Conde Doctora en Ciencias Políticas, Directora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

Resumen

En la investigacion realizada, se sostiene que la Comision Presidencial para la Reforma del Estado, opero como mecanismo de innovacion al hacer posible que se resquebrajaran ciertas costumbres politicas que acompanaron al Pacto de Punto Fijo. La COPRE cambio esta situacion, trayendo a colacion temas antes excluidos del debate publico, resaltando la importancia de que la ciudadania motorizara las reformas e impulsando la descentralizacion. El efecto de esta sobre el sistema politico fue que posibilito la reeleccion tanto para alcaldes como gobernadores, aumento la competencia electoral dentro del sistema democratico; inicio un proceso de cambio interno de las organizaciones partidistas y la disminucion de las barreras de entrada al sistema democratico, produciendo tambien, una mejora notable en la rendicion de cuentas a nivel regional y local. La COPRE puso sobre la mesa de la polemica publica, temas cruciales de la vida politica nacional. A pesar de los obstaculos y las resistencias que debio de afrontar, sus logros fueron definitivos a la hora de dotar de apoyos al sistema politico venezolano. En realidad, la corriente de opinion favorable a las reformas en pos de la profundizacion de la democracia, fue un logro efectivo de la COPRE, como se evidencia en la crecida vocacion democratica de la ciudadania venezolana, expresada en su adhesion a los valores institucionales de alternabilidad, justicia e igualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cuñarro Conde, E. M. (1). Venezuela 1984-1999: 15 años de historia (La Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) como mecanismo de innovación política). Cuestiones Políticas, 20(33). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14388
Sección
Ciencia Política y Desarrollo Social