Sistema Político Venezolano. Participación Política Análisis comparativo del mecanismo empleado para el conteo de votos en los procesos comiciales de Venezuela y Colombia en 1998

  • Janeth Hernández Márquez Doctorado en Ciencias Políticas. Magíster en Ciencias Políticas. Profesora- Investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia.
  • Macuira Montiel González Abogado. Asistente de Investigación del Proyecto Visión Comparativa de los Sistemas Electorales en América Latina.

Resumen

En el año 1998 se efectuaron en Venezuela y Colombia elecciones parlamentarias. Sin embargo, el mecanismo de escrutinio en ambos paises es totalmente diferente. Mientras en Colombia el sistema utilizado es el manual, en Venezuela, por primera vez, se introduce el elemento automatizado. El objetivo de este trabajo de investigacion, es comparar, utilizando el analisis F.O.D.A., el mecanismo empleado para el conteo de los votos en los procesos comiciales de Venezuela y Colombia en 1998. A efectos de este trabajo se constituye en un resumen diagnostico de lo que ha sido la culminacion de un proceso de una dacada en Venezuela, y lo que ha sido el proceso normal de escrutinio en Colombia. Los objetivos especificos son: Identificar las fortalezas y oportunidades de los sistemas adoptados por Venezuela y Colombia para los escrutinios de las elecciones parlamentarias de 1998 y analizar las debilidades y amenazas que se presentan en los procesos de eleccion ambos paises. El tipo de investigacion es descriptiva. Se concluye que de ambos metodos utilizados en los procesos comiciales tanto de Venezuela como de Colombia, el sistema automatizado implementado en Venezuela, resulta mucho mas satisfactorio que el sistema manual utilizado en Colombia y en la mayoria de los paises latinoamericanos, en virtud de la rapidez y credibilidad de los resultados al momento del conteo de votos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Hernández Márquez, J., & Montiel González, M. (1). Sistema Político Venezolano. Participación Política Análisis comparativo del mecanismo empleado para el conteo de votos en los procesos comiciales de Venezuela y Colombia en 1998. Cuestiones Políticas, 20(32). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14333
Sección
Sistema Político Venezolano. Políticas Públicas