Nuevos Partidos, Nuevos Liderazgos: Primero Justicia

  • Ingrid Núñez Muñoz Becaría Docente del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia (Tesista del Programa de Maestría en Ciencia Política de LUZ).
  • Nury Pineda Morán Profesora de la Facultad de Humanidades y Tesista del Programa de Maestría en Ciencia Política de la Universidad del Zulia.

Resumen

El actual sistema politico venezolano, es el resultado de un proceso de desarrollo y consolidacion a traves de varias etapas que van desde sus inicios, pasando por el Pacto de Concertacion de Elites, mejor conocido como l Pacto de Punto Fijor y la consolidacion del bipartidismo, hasta llegar a la ruptura del sistema de partidos predominantes y en consecuencia, la instalacion de un espectro multipartidista, caracterizado por la coexistencia de los debilitados y reducidos partidos tradicionales (AD y COPEI) y la emergencia de nuevas tendencias politicas, destacando: Causa Radical, Patria Para Todos, Proyecto Venezuela, Convergencia, Movimiento Quinta Republica y mas recientemente el Movimiento Primero Justicia. El objetivo del presente articulo es analizar el Partido Primero Justicia, su origen, su posicion ideologica, su estructura formal. En esta parte del trabajo nos apoyaremos en los aportes teoricos que Maurice Duverger, Giovanni Sartori y Angelo Panebianco han hecho sobre los partidos politicos. Luego, siguiendo el modelo de Panebianco intentaremos analizar como ha sido el proceso de institucionalizacion de Primero Justicia. Finalmente, hacemos una evaluacion del papel desempenado por este movimiento en sus dos años de vida, tanto en los procesos electorales donde han intervenido, como en los cargos que desempenan en el parlamento y en las alcaldias donde son gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Núñez Muñoz, I., & Pineda Morán, N. (1). Nuevos Partidos, Nuevos Liderazgos: Primero Justicia. Cuestiones Políticas, 19(30). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14212
Sección
Artículos