Lineamientos generales para la construcción de una política de salud mental en el marco del nuevo humanismo del siglo XXI

General guidelines for the construction of a mental health policy within the framework of the new humanism of the 21st century

Palabras clave: salud mental, nuevo humanismo del siglo XXI, políticas públicas, neurodiversidad, relación individuo-sociedad

Resumen

Los problemas de salud mental se han agravado en la mayoría de las sociedades modernas, hasta el punto de que trastornos como: la depresión, la ansiedad y el estrés, figuran entre las principales causas de inhabilitación laboral en el mundo. Aunque la hipótesis psiquiátrica de la ciencia occidental que asume los trastornos mentales como el resultado de un desequilibrio neuroquímico se presente como hegemónica en el mundo de hoy, para explicar las enfermedades mentales, no cabe duda que estos trastornos empeoran en estrecha correlación con las contradicciones de los modelos políticos-socioculturales y económicos que afectan las vidas de las personas sensibles a la descomposición social o a las contradicciones sistémicas. En este sentido, el presente articulo define algunos lineamientos generales para la construcción de una política de salud mental en el marco del nuevo humanismo del siglo XXI. Metodológicamente se empleó el método fenomenológico y hermenéutico, como herramientas útiles para formular propuestas precisas con alguna utilidad política. Los resultados obtenidos permitieron concluir que, la mayoría de los neurodiversos son, en acto o en potencia, ciudadanos que están en condiciones de participar activamente en la construcción de sus propias realidades, más allá de sus limitaciones de ánimo y de conducta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASAMBLEA CONSTITUYENTE. 2008. Constitución de la república de Ecuador. Disponible en línea. En: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf. Fecha de consulta: 14/09/22.

BUENO, Gustavo. 2003. El mito de la izquierda. Ediciones B. Barcelona, España.

CHILD MIND INSTITUTE. 2022. ¿Qué es la neurodiversidad? Disponible en líneas. En: https://childmind.org/es/articulo/que-es-la-neurodiversidad/. Fecha de consulta: 10/11/22.

DYMCHENKO, Olena; UHODNIKOVA, Olena; OLIINYK, Olga; KRAVTSOVA, Sofiia; HURBYK, Yurii; IOVCHEVA, Alina. 2022. “Marketing público en el turismo y su impacto en el desarrollo empresarial” En: Cuestiones Políticas. Vol. 40, No. 72, pp. 23-37. Disponible en línea. En: DOI: https:// doi.org/10.46398/cuestpol.4072.01. Fecha de consulta: 07/07/2022.

FOUCAULT, Michel. 1986. Historia de la locura en la época clásica. Fondo de cultura económica. México DF., México.

FREUD, Sigmund. 1993. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Altaya. Barcelona, España.

FROMM, Erich. 2001. La patología de la normalidad. Paidós. Barcelona, España.

GONZÁLEZ PARDO, Héctor; PÉREZ ÁLVAREZ, Marino. 2007. La invención de trastornos mentales ¿Escuchando al fármaco o al Paciente? Alianza Editorial. Madrid, España.

HEATH, Joseph; POTTER, Andrew. 2005. Rebelarse vende El negocio de la contracultura. Taurus. Madrid, España.

NIKITENKO, Vitalina; VORONKOVA, Valentyna; OLEKSENKO, Roman; ANDRIUKAITIENE, Regina; HOLOVII, Liudmyla. 2022. “La educación como factor de desarrollo de la sociedad conectiva en las condiciones de la transformación digital” In: Revista de La Universidad Del Zulia. Vol. 13, No. 38, pp. 680-695.

NUSSBAUM, Martha. 2012. Crear capacidades Propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Madrid, España.

RAY, Marilyn. 2003. “La riqueza de la fenomenología: preocupaciones filosóficas, teóricas y metodológicas” En: Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (Ed., Janice Morse). Universidad de Antioquia.

VORONKOVA, Valentyna; NIKITENKO, Vitalina; BILOHUR, Vlada; OLEKSENKO, Roman; BUTCHENKO, Taras. 2022. “Conceptualization of smart-philosophy as a post-modern project of non-linear pattern development of the XXI century” En: Cuestiones Políticas. Vol. 40, No. 73, pp. 527-538.
Publicado
2023-03-04
Cómo citar
Ryk, S., Ryk, M., Repetiy, S., Zavitrenko, D., Makhnovska, I., & Kovalenko, V. (2023). Lineamientos generales para la construcción de una política de salud mental en el marco del nuevo humanismo del siglo XXI: General guidelines for the construction of a mental health policy within the framework of the new humanism of the 21st century. Cuestiones Políticas, 41(76), 780-791. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4176.46

Artículos más leídos del mismo autor/a