Políticas municipales en el ordenamiento del transporte urbano de la provincia de San Román

Municipal policies on urban transportation planning in the province of San Roman

Palabras clave: políticas públicas, propuestas de ordenanzas, ordenamiento, tránsito terrestre, participación ciudadana en Perú

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la política municipal en el ordenamiento del transporte urbano de vehículos mayores en la municipalidad provincial de San Román en Perú; asimismo, el estudio tuvo el propósito de plantear propuestas de formulación de ordenanzas municipales con la participación de los ciudadanos. En cuanto a la metodología, se aplicó el estudio analítico, transversal, observacional y prospectivo, comprendido dentro del tipo de investigación aplicada, de diseño no experimental con el nivel de investigación correlacional. En cuanto a los resultados, la población estuvo conformada por un total de 1,956, la cual estuvo compuesta básicamente por los conductores de empresas y corporativas en vehículos minibuses de mayor tamaño. Se aplicó un muestreo probabilístico mediante el método de muestreo aleatorio simple por proporciones, de los cuales se seleccionó una muestra considerable de 83 conductores. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento aplicado el cuestionario. En conclusión, en el estudio de las políticas públicas del transporte urbano, se percibe que son trabajos mancomunados son los más interesados en el surgimiento de las propuestas de políticas normativas que sean promovidas, implementadas, dirigidas y controladas, desde la realidad misma de los actores que involucra al transporte urbano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan M. Pilco-Churata, Universidad Nacional de Juliaca. Puno, Perú.

Docente Universitario de la Universidad Nacional de Juliaca. Puno, Perú.

Citas

ARANZAMENDI NINACONDOR, Lino. 2006. Municipio y democracia participativa. Adrus. Arequipa, Perú.

BELLOSO MONSALVE, Judith. B. 2019. “Normativa legal referida al control de gestión” En: Cuestiones Políticas. Vol. 36, No. 63, pp. 85-108.

BULL SIMPFENDORFER, Alberto. 2003. Congestión de tránsito el problema cómo enfrentarlo. Naciones Unidas CEPAL. Santiago de Chile, Chile.

Del CARPIO TEJADA , Barbarita. E. 2019. “Aplicación de políticas municipales de la sub gerencia de transporte y la educación vial de pobladores de Yanahuara, Arequipa, 2018” En: Universidad Cesar Vallejo. Arequipa, Perú.

DÍAZ ALDRET, Ana. 2017. “De la participación acotada a la desinformación. Equilibrios difíciles en la puesta en marcha de la línea 12 del Metro” En: Gestión y política pública. Vol. tematico 2018 Octubre, pp. 177-224.

FERNÁNDEZ ARROYO, Nicolás; SCHEJTMAN, Lorena. 2012. Planificación de políticas, programas y proyectos sociales.UNICEF/CIPPEC. Buenos Aires, Argentina.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, María d. P. 2014. Metodología de la investigación. Sexta edición ed. Mcgraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V. Bogotá, Colombia.

MÁLLAP RIVERA, Johnny. 2013. Comentarios al régimen normativo municipal. Gaceta Jurídica. Lima, Perú.

MATAS, Antonio. 2018. “Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión” En: Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 20, No. 01, pp. 38-47.

MOLERO GONZÁLES, Estelita Y. 2007. “Formulación de la política de transporte público en la Alcaldía de Maracaibo en los noventa. El papel del Banco Mundial” En: Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 12, No. 40, pp. 667-691.

PARI PINTO, Avelino. G; MALPARTIDA ARRIETA, Victor; OLAVE COLQUE, Helard. 2019. “Nivel de congestionamiento del tráfico vehicular de la zona comercial de la avenida Bolognesi, Tacna-2019” En: Ciencia & Desarrollo. Vol. 18, No. 25 (02), pp. 32-40.

PÉREZ, Rhonmer; OSAL HERRERA, William, J. 2019. “Impacto de los sistemas de transporte público latinoamericanos en la movilidad urbana y en el ambiente” En: Publicaciones en ciencias y tecnología. Vol. 13, No. 02, pp. 30-53.

PITRANGELI de LEON, Rafaella; ALIZO, Milagros. 2012. Lineamientos de acción para el plan de movilidad sustentable en la ciudad de Mérida. En: D. Rangel Mora, ed. Espacios públicos calidad y mediación. Universidad de los Andes-Vicerectorado Académico, pp. 93-117. Mérida, Venezuela.

RIERA, Alicia; FALAVIGNA, Claudio. 2016. “Propuesta de reorganizacion del transporte masivo, ciudad de Neuquen, Argentina” En: Revista Administarción Pública y Sociedad. No. 01, junio, pp. 101-108.

SALVADOR HERNÁNDEZ, Yudith; LLANES FONT, Mariluz; VELÁZQUEZ ZALDÍVAR, Reynaldo. 2017. “Apuntes de la participación ciudadana, modelos y herramientas para su gestión” En: Revista Reflexiones. Vol. 02, No. 96, pp. 83-92.

SHACK, Nelson; ARBULÚ, Aura. 2021. Una aproximación a los mecanismos de participación. Contraloría General de la República. Lima, Perú.

TORRES MELO, Jaime; SANTANDER ABRIL, Jairo. 2013. Introducción a las políticas públicas: Conceptos y herramientas desde la relación entre estado y ciudadanía. Instituto de Estudios del Ministerio Público IEMP. Bogotá, Colombia.
Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Pilco-Churata, J. M. (2022). Políticas municipales en el ordenamiento del transporte urbano de la provincia de San Román: Municipal policies on urban transportation planning in the province of San Roman. Cuestiones Políticas, 40(75), 665-680. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4075.40
Sección
Derecho Público