Transhumanismo: ¿fantasía o realidad que se aproxima?

Palabras clave: transhumanismo, condición humana, naturaleza humana, derechos humanos, nuevo orden mundial

Resumen

El objetivo del texto es presentar la editorial del Volumen 39, número 69 de la edición de julio-diciembre de Cuestiones Políticas. En líneas generales el movimiento transhumanista se nos presenta como una propuesta filosófica y ontológica ganada a superar las limitaciones de la condición humano. De modo que más que una entidad acabada y estática se asume la condición humana o, la naturaleza humana, como un proceso siempre inacabado que debe ser mejorada esencialmente por medios naturales (evolución) o artificiales (tecnología) como condición de posibilidad para llevar a la humanidad a una etapa histórica superior de su existencia colectiva. Estos argumentos permiten concluir que, en el futuro próximo la integración voluntaria en el cuerpo y la mente de los avances científicos en materia de nanorrobótica, ingeniería genética, inteligencia artificial, realidad virtual y computación cuántica, entre otros, van a convertir a la persona humana en un ser diferente, en consecuencia, conviene preguntar ¿Qué aportes pueden efectuar el derecho, la ciencia política y las ciencias sociales en general para orientar estos procesos a un marco de justicia, dignidad y equidad en beneficio de la humanidad en su conjunto y no de proyectos políticos e ideológicos de cara la construcción de una hegemonía?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Villasmil Espinoza Jorge J. , Universidad del Zulia

Doctor en Ciencia Política (Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público), Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Venezuela.

Citas

HUMANITY+ (2013). Declaración transhumanista. Disponible en línea. En: https://www.pruebayerror.net/declaracion-transhumanista/. Fecha de consulta: 12/05/2021.

VIDOVIC, Jorge F. (2021). Inteligencia Artificial: Un Futuro Inteligible. En: Cuestiones Políticas. Vol. 39, No. 68. Disponible en línea. En: DOI: https://doi.org/10.46398/cuestpol.3968.00. Fecha de consulta: 12/05/2021.
Publicado
2021-07-09
Cómo citar
Jorge J. , V. E. (2021). Transhumanismo: ¿fantasía o realidad que se aproxima?. Cuestiones Políticas, 39(69), 16-18. https://doi.org/10.46398/cuestpol.3969.00