Ciudadanía y derecho a la salud

  • Andy Delgado Blanco Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Ciudadanía, ciudadanía social, derechos, salud.

Resumen

En este artículo se examinan los vínculos entre la ciudadanía y la ciudadanía social, para luego revisar la relación existente entre la ciudadanía social, los derechos sociales, la salud, el derecho que la garantiza y los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A través de la revisión documental realizada se deja claro el rol principal que la Constitución de 1999 otorga al Estado venezolano en la garantía de la salud, para que los ciudadanos tengan acceso a uno de los derechos claves de la ciudadanía social, mediante políticas, programas y mecanismos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de manera accesible, oportuna y con calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARANGO, Rodolfo. 2002. Promoción de los derechos sociales constitucionales por vía de protección judicial, en: El otro derecho N° 28, julio. ILSA, Bogotá, Colombia. Pp.103-122. Disponible en: www.ilsa.org. Consultado el 6 de abril de 2012.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1999. Constitución de la República Venezolana de Venezuela. Caracas. Gaceta Oficial N° 5.453. Extraordinario del 24 marzo.

BUSTELO, Eduardo; Alberto MINUJIN. 1997. La Política Social Esquiva, en: Anales 2. Reforma y Gestión Local. Lecciones de la Experiencia. Caracas. CLAD-BID. PNUD. AECI.

CABANELLAS, Guillermo. 1989. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Buenos Aires. Editorial Heliasta. 21a. Edición.

CASAS, Juan Antonio. 1999. Gobernabilidad, salud y reforma: Hacia el desarrollo humano y la salud con equidad”, en: Juan Antonio Casas y Cristina Torres (editores) Gobernabilidad y salud. Políticas públicas y participación social. Washington, DC. Organización Panamericana de la Salud. pp. 1-16. Disponible en: www.paho.org/. Consultado el 15 de febrero de 2011.

CASTRO-BUITRAGO, Erika; RESTREPO-YEPES, Olga Cecilia; GARCÍA-MATAMOROS Laura Victoria. 2007. Historia, concepto y estructura de los derechos económicos sociales y culturales, en: Revista de Estudios Socio-Jurídicos, 9 (Número especial), abril, Universidad del Rosario Bogotá. Colombia, pp. 77-108. Disponible en: www.revistas.urosario.edu.co. Consultado el 11 de abril de 2012.

CONTRERAS P., Francisco J. 1994. Derechos Sociales: Teoría e Ideología. Madrid. Editorial Tecnos S.A.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). 2000. Equidad, desarrollo y ciudadanía. Santiago de Chile. Publicación de las Naciones. Unidas.

CORCUERA, Ricardo; HIDALGO, Catalina y QUINTANA, Alicia. 2006. Derecho a la salud: ejercicio, exigencia y cumplimiento. Acceso a atención, tratamiento e insumos en salud sexual y reproductiva y VIH-sida. Lima. Consorcio de Investigación Económica y Social. Observatorio del Derecho a la salud. Disponible en: www.consorcio.org/observatorio. Consultado el 17 de abril de 2008.

DELGADO BLANCO, Andy. 2000. La concepción de la ciudadanía social en Venezuela en tres coyunturas históricas: 1947, 1961 y 1999. Trabajo de grado para optar al título de Magister Scientiarum en Planificación del Desarrollo. Mención Política Social. Cendes-UVC. Caracas.

D´ELÍA, Yolanda. 2002. Cambiando la orientación de las políticas públicas hacia el impacto en la calidad de vida desde una perspectiva de derechos y equidad, en: Informe Social, N° 7, Ildis-Fundación Friedrich Ebert, Caracas.

ESPÍNDOLA, Roberto. 1999. Gobernanza democrática y salud, en: Casas, Juan Antonio y Cristina Torres (editores). Gobernabilidad y salud. Políticas públicas y participación social, Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC., pp. 17-33. Disponible en: www.paho.org/Spanish. Consultado el 15 de febrero de 2011.

EWALD, François. 1986. L’ Etat Providence. Paris. Editions Grasset & Fasquelle. MAF.

FILGUEIRA, Fernando. 1999. Tipos de welfare y reformas sociales en América Latina: Eficiencia, residualismo y ciudadanía estratificada, en: Barreto Campelo, de Melo Marcus, André (ed.), Reforma do Estado e mudanca institucional no Brasil. Recife. Editora Massangana. Disponible en: www.fundaj.gov.br/. Consultado el 28 de julio de 2008.

FREIJEIRO VARELA, Marcos. 2008. ¿Hacia dónde va la ciudadanía social? (de Marshall a Sen), en: Andamios (en línea), Vol. 5, número 9, diciembre, México. Disponible en: www.scielo.org.mx/ Consultado el: 19 de mayo de 2009.

GARCÍA-PELAYO, Manuel. 1985. Las Transformaciones del Estado Contemporáneo. Madrid. Alianza Editorial. 2a. edición.

GÓMEZ TREJO, Omar. 2008. Reflexiones sobre la pobreza y los Derechos sociales: una aproximación desde la corte interamericana de Derechos humanos. Tesis de Maestría en Derechos Humanos y Democracia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). México. Disponible en: http://flacsoandes.org/. Consultado el 17 de noviembre de 2012.

KORPI, Walter. 1995. Un État-Providence Contesté et fragmenté, en: Revue Française de Science Politique. Vol. 45 #4. Aôut. Paris.

MARSHALL, T. H.; BOTTOMORE, Tom. 1998. Ciudadanía y Clase Social. Madrid. Alianza Editorial.

MARTÍNEZ, Agustina Yadira. 2000. Justicia Constitucional de los derechos sociales en Venezuela, en: Cuestiones Políticas, 24. Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia. Maracaibo.

MARTÍNEZ FERRO, Hernán. 2009. Derechos sociales y justicia, en: Presente, pasado y futuro de la democracia. Universidad de Murcia. España.. Disponible en: http://congresos.um.es/. Consultado el 12 de febrero de 2011.

MAYORGA LORCA, Roberto. 1990. Naturaleza Jurídica de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile. 2a. Edición.

MORENO MÁRQUEZ, Gorka. 2007. La ciudadanía como meta de la tríada republicana, en: Argumentos (en línea,) vol.20, N°.53. México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Disponible en: www.scielo.org.mx/ Consultado el 18 marzo 2012.

NYGREN-KRUG, Helena. 2002. Veinticinco preguntas y respuestas sobre salud y derechos humanos, en: Serie de publicaciones sobre salud y derechos humanos, Nº 1. Ginebra, Suiza. Organización Mundial de la salud. Disponible en: www.who.int. Consultado el 10 de mayo de 2012.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (b-32). 1969. San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm. Consultado el 19 de jul. de 17.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Asamblea General. 1966. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Resolución 2200 A (XXI). Nueva York. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión el 16 de diciembre de 1966. En vigencia desde el 3 de enero de 1976.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Asamblea General.1948. Declaración Universal de Derechos Humanos. París. Resolución 217 A (III). 10 de diciembre.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Consejo Económico y Social. Comité de Derechos económicos, sociales y Culturales. 2000. Cuestiones sustantivas que se plantean en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Observación General Nº 14. El Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. Ginebra. E/C.12/2000/4, CESCR. Ginebra, 25 de abril a 12 de mayo.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Carta de Constitución. 1948. Adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional realizada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946 y firmada el 22 de julio de 1946. En vigencia desde el 7 de abril de 1948.

PÉREZ ARGUELLES, Mariana. 2010. Cinco miradas sobre el derecho a la salud. Estudios de caso en México, El Salvador y Nicaragua. Fundar. Centro de Análisis e investigación. AC. México. Disponible en: http://fundar.org.mx. Consultado el 16 de junio de 2011.

PIOVESAN, Flávia. 2011. Protección de los derechos sociales. Retos de un ius commune para Suramérica, en: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. México. Disponible en: www.juridicas.Unam.mx. Consultado el 16 de febrero de 2013.

PONTE MITTELBRUNN, Carlos. 2008. Conceptos fundamentales de la salud a través de su historia reciente. En: Salud y Ciudadanía. Teoría y práctica de la innovación, Colección Materiales de Apoyo al Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Centro de Profesorado y de Recursos de Gijón. España. Disponible en: www.fedicaria.org/ Consultado el 12 de abril de 2012.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA. 1999. Decreto N ° 3, mediante, el cual se establece la realización de un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Disponible en línea: http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc22/22-27.pdf. Consultado el 19 de jul. de 17.

QUIROZ, Cristyn y CABEZAS, Luís Francisco. 2012. El concepto de la salud como derecho integral ¡Lo primero: la salud!, ponencia presentada en: Encuentro de organizaciones sociales Venezuela. 6 de marzo. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.

ROEMER, Ruth. 1989. El derecho a la atención de la salud”, En: Hernán Fuenzalida-Puelma, y Susan Scholle Connor (Editores). El Derecho a la salud en las Américas. Estudio Constitucional Comparado. Publicación Científica N° 509. Organización Panamericana de la Salud. Washington.

ROSANVALLON, Pierre. 1992. L’Etat au tornant, En : Revue Française d’administration publique N° 61, janvier-mars, Paris.

SANABRIA, Pablo y HURTADO LONDOÑO, Marcela. 2008. Análisis de algunos indicadores de salud de Cali y perspectiva de política pública. Informe especial, en: Boletín Polis 004, octubre. Observatorio de Políticas Públicas. Universidad Icesi. Bogotá. Colombia. pp. 1-5. Disponible en: www.icesi.edu.co/. Consultado el 23 de febrero de 2010.

SEN, Amartya. 2002. ¿Por qué la equidad en salud?, en: Revista Panamericana de Salud Pública, Vol.11 No. 5-6. Mayo-Junio. Washington. D.C. Disponible en: www.scielosp.org/pdf/ Consultado el 19 de abril 2008.

TEJADA PARDO, David. 2005. Derechos humanos y derecho a la salud: Construyendo ciudadanía en salud. Marco conceptual, aspectos metodológicos y alcances operativos, en: Cuaderno de promoción de la salud Nº 16. Organización Panamericana de la Salud. Lima-Perú.

VELASCO ARROYO, Juan Carlos. 1989. Los derechos sociales y la crisis del Estado de bienestar, en: Anuario de la facultad de Derecho. N° 7. Universidad de Extremadura. España. Disponible en: www.dialnet.unirioja.es. Consultado el 6 de abril de 2012.

Publicado
2017-11-15
Cómo citar
Delgado Blanco, A. (2017). Ciudadanía y derecho a la salud. Cuestiones Políticas, 33(58), 107 - 124. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/22978
Sección
Derechos Sociales y Participación