La democracia: el equilibrio entre la mayoría y la minoría

  • Miriam Rincón de Maldonado Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.

Resumen

La democracia tiene como mecanismo para hacerse del poder a la regla de la mayoria. dicho en otros terminos, el cambio de un gobierno a otro se da por medio del sistema electoral, en donde la mayoria se impone y queda una minoria, que dentro de los canales de participacion politica hara el papel de la oposicion. Resulta evidente que el establecer la regla de la mayoria, es el objetivo primordial y mas reivindicado, de la democracias liberales, y en la actualidad, se vienen estableciendo reglas para la toma de decisiones, en las cuales las minorias sean tomadas en cuenta, ya que si bien la maxima mas estereotipada es que la voluntad de los que son mas, debe prevalecer sobre los que son menos, no es una cuestion de simple aritmetica electoral. La democracia solo funciona optimamente cuando todos los integrantes o actores politicos de una sociedad consideran que forman parte de ella y que se garantizaran sus derechos. Es probable el rechazo a los sistemas politicos en los cuales el ganador acapara el poder, y ello entrana la tarea de asegurarse, por algun medio u otro, que las minorias participen en el ejercicio del poder, para lograr el equilibrio efectivo entre las mayorias y las minorias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rincón de Maldonado, M. (1). La democracia: el equilibrio entre la mayoría y la minoría. Cuestiones Políticas, 23(38). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14443
Sección
Sistema Político Venezolano