Política educativa y ética. Fines y medios

  • Ingrid Revilla Madrid Doctora en Derecho. Profesora Asociada. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Investigadora del Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando”. Sección de Sociología Jurídica.

Resumen

El presente trabajo aborda el problema de la crisis de valores que vive la sociedad contemporanea y los medios a traves de los cuales la educacion formal cumple su mision de instruir integralmente al individuo, considerando ademas de la ensenanza de las diferentes areas del saber, la educacion en los valores o cualidades del ser, como mecanismos que facilitan su inclusion y permanencia armonica en distintos grupos sociales. De esta manera, se analiza el modelo educativo positivista o tradicional con las desfavorables consecuencias que genera en el aprendizaje y desarrollo de valores humanos, contraponiendolo al modelo constructivista que conduce a una mayor libertad en el proceso educativo en el marco de la politica educativa, pues permite la participacion del educando en el proceso de ensenanza aprendizaje. Asimismo, se examina la normativa legal a la luz de los principios axiologicos de la politica educativa que de alguna manera refleja la etica de la educacion en Venezuela tanto en los niveles basico, diversificado y universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Revilla Madrid, I. (1). Política educativa y ética. Fines y medios. Cuestiones Políticas, 21(35). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14416
Sección
Sistema Político Venezolano. Política Educativas