Democracia Digital

  • Gladys S Rodríguez Instituto de Filosofía del Derecho“, Dr. J. M. Delgado Ocando”, Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas, Universidad Del Zulia, Sección de Informática Jurídica Y Derecho Informático.

Resumen

El nuevo siglo parece caracterizarse por un contexto economico internacional de recesion y estancamiento que presagia dificultades para el bienestar de las sociedades y de sus ciudadanos. La escalada de terrorismo a escala internacional ha venido a transformar la faz de la tierra, planteando nuevas trabas a las relaciones armonicas entre pueblos, naciones y gobiernos. Crisis de gobernabilidad democratica se desatan por doquier, pero aun cuando los margenes para el optimismo son estrechos, existe la esperanza de alcanzar formas superiores de convivencia democratica y social garante de los derechos humanos, apelando entre otros instrumentos al potencial de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion. No cabe duda que se vive en una era de cambio dramatico en nuestra nocion de comunicacion. Esto no solo es porque esta fusion de medios de comunicacion afecta cada aspecto del comportamiento humano, sino porque nos percibimos estar viviendo a traves de una revolucion, reduciendo los impedimentos de viejas maneras de pensar a favor de nuevas maneras de concebir la sociedad y la concepcion del yo. La convergencia tecnologica da el tono para repensar nuestra cultura politica, configura quizas una oportunidad, probablemente muy corta, pero al fin una oportunidad para repensar los medios de informacion y comunicacion, que como principalmente la Red, pudiesen estar al servicio del ideal democratico. Por tal razon el presente trabajo se propone considerar la via Internet como una de las maneras de hacer la administracion burocratica mas democratica y sensible, distinguir la democracia digital autenticamente deliberativa de las democracias representativa y directa o plebiscitaria y exponer algunas iniciativas de participacion ciudadana (tele democracia) en Venezuela a partir de las bases de la conformacion de un Gobierno Electronico. Se concluye que el poder de decision en las sociedades democraticas poco tiene que ver con la participacion popular en elecciones, se trata de debatir seriamente temas como la corrupcion, el abuso de poder y la misma desinformacion a traves de la red.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rodríguez, G. S. (1). Democracia Digital. Cuestiones Políticas, 19(31). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14226
Sección
Artículos